María José Catalá promete “buena gestión, libertad, diálogo y convivencia”

122 lecturas

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que València está “por encima de todo y de todos”. Como primeras medidas se trabajará en la bajada de impuestos, un plan de limpieza calle a calle y un plan de seguridad, así como medidas de atención social destinadas a mayores y familias, sin dejar de lado a las personas en riesgo de exclusión social. También ha anunciado que esta misma semana se tomará el acuerdo para recuperar la denominación bilingüe de la ciudad y se comenzará a trabajar en un 9 d’Octubre que recupere las tradiciones de València.

La alcaldesa ha destacado el honor que supone para ella ser la alcaldesa y que va a trabajar para “recuperar la luz de València durante los próximos años. Esa luz que deslumbraba a propios y extraños y que ha inspirado a nuestro maestro por excelencia, Sorolla. A mí no se me ha pasado por alto que tomo posesión en el año Sorolla, el maestro que le mostró al mundo nuestra luz, nuestras calles y costumbres y la calidez con la que nos acaricia el mar Mediterráneo. Sorolla nos hizo volar siempre alto, y ese debe ser nuestro objetivo, volar siempre alto”.

María José Catalá, alcaldesa de ValenciaCatalá ha realizado su discurso de investidura como alcaldesa de València tras las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales y para cerrar el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Valencia. En su intervención, ha anunciado que tiene la firme intención de no fallar a los valencianos “de hacerles sentir orgullosos de su ciudad y de su rumbo. Tienen en mí a su primera servidora y me dejaré la piel para agradecer con horas y esfuerzo, la confianza en mí depositada”.

Asimismo, ha apuntado que València es una ciudad que se siente orgullosa de su pasado y que quiere escribir ahora un nuevo capítulo glorioso de su Historia y que aspira a ser la capital cultural del Mediterráneo. “Soy muy consciente de que se espera mucho de nosotros, y que lo primero que se nos pide es serenidad, sensatez, cordialidad, y cuidar de esta institución por encima de todo, por encima de ideologías, de siglas y de personas. València es mucha València y València está por encima de todo y de todos”.

Durante su discurso, en el que ha hecho referencia a su familia, que la arraiga a la ciudad, ha avanzado que tras ocho años comienza una nueva era en Valencia, a la que hay que dedicarle “mucho mimo, mucho trellat y mucha humildad” y ha agradecido el trabajo de todos los alcaldes que le han precedido, “Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, nuestra añorada y querida Rita Barberá, y también a Joan Ribó”.

María José Catalá ha avanzado que va a gobernar con unas máximas muy claras, “València por encima de todo, el diálogo y la escucha como premisa y la búsqueda de consensos como guía. En mí como alcaldesa van a encontrar firmeza y contundencia para defender a los valencianos y una voluntad permanente de diálogo y búsqueda de acuerdos para mejorar su día a día”.

“Por ello, pido a todos los representantes políticos de València responsabilidad y lealtad.  Les pido que se sumen a aquellas propuestas que sean buenas para València. Mi mano siempre estará ahí para llegar a acuerdos que beneficien a los valencianos y para ir juntos a reivindicar las mejoras que necesita nuestra ciudad, ante cualquier administración. Debemos estar todos a la altura de los valencianos”, ha destacado.

Catalá ha recordado que va a “cuidar lo pequeño y ambicionar lo grande. Ese va a ser mi proyecto para València. Porque quiero a València y porque creo en València. En una València sensible, amable, acogedora, atractiva, ambiciosa, reivindicativa y orgullosa. Y una València que no va a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.”

 

Primeras medidas

En su intervención, la alcaldesa ha avanzado que las primeras medidas a adoptar serán las centradas en la bajada de los impuestos en más de 67 millones de euros a todos los valencianos. “Lo haremos con el IBI, las tasas municipales y una bonificación del 95% de la plusvalía para herencias y transmisión de negocios familiares. Será la primera vez, en la última década, que después de unas elecciones a los valencianos no se les suben los impuestos, se les bajan”.

Sobre la limpieza, se va a poner en marcha un plan de limpieza efectivo que llegue a cada calle, cada zona verde e infantil de cada barrio de la ciudad. Además se adoptarán las medidas para recuperar la policía de barrio, luchar contra la ocupación ilegal y convocar las oposiciones para aumentar la plantilla de agentes.

En cuanto a la movilidad, el objetivo de María José Catalá es “que deje de ser un foco de enfrentamiento y de tensión ciudadana” y para ello se va a primar los criterios técnicos, profesionales y de seguridad. Se va a hacer una ciudad amable y cómoda, con un buen transporte público, conectada con el área metropolitana y “vamos a dar alternativas al vehículo privado y a facilitar que la gente pueda acceder y aparcar en su barrio”.

Junto a estas medidas, se va a reforzar las políticas sociales “necesarias para reducir y evitar la exclusión social. Lo haremos en colaboración con las entidades sociales porque no hay nada más doloroso que ver a una persona durmiendo en la calle. Esto debe acabar”, ha indicado.

Además, María José Catalá ha avanzado que el Ayuntamiento va a ser el primer aliado de “los valientes que generan empleo, poniendo en marcha un plan de choque para acabar con el atasco de licencias y un plan de optimización y simplificación normativa que haga más fáciles las cosas a los que se dirigen a esta Administración”.

También, ha apuntado como prioridad la construcción de más de 1.000 viviendas públicas, así como residencias de mayores y centros de día. Otro de los pilares será un apoyo a la natalidad y a la familia con la aprobación de bonificaciones y ayudas para las familias numerosas y monoparentales, un plan de natalidad con ayudas por primer nacimiento, educación de 0 a 3 años gratuita y libertad para elegir el colegio y la lengua en la que quieran estudiar sus hijos.

 

Buena gestión, libertad y convivencia

Para la alcaldesa, los objetivos de los próximos cuatro años para los que hay que trabajar están claros. “El primero de ellos es el reto demográfico que necesariamente provoca que se aborde políticas de natalidad y mejores servicios para una generación de personas mayores con más calidad de vida y mucho más activas”, ha indicado.

El segundo de los retos es el de la sostenibilidad y las nuevas políticas de movilidad, “que deben venir de la mano de la seguridad de las personas; la eficiencia en el gasto público y no deben estar reñidas con el progreso”.

Asimismo la innovación, la tecnología, el emprendedurismo “protagonizarán nuestro futuro, pero también lo harán las políticas verdes, la política social que no deja a nadie atrás y volver a centrar en la familia el objetivo de atención pública. Sólo las ciudades que progresen con una mano y cuiden con otra serán emblemas de modernidad”.

Otro de los retos es el de la juventud y sus inquietudes: la vivienda, el empleo, el ocio alternativo “no deben ser una manía de un gobierno, ni un eslogan que nadie se encarga de cumplir. Los jóvenes tienen derecho a tener oportunidades en su ciudad”.

Para Catalá, también son importantes las políticas económicas “que dinamizan una ciudad, que desahogan a las familias, que generan prosperidad. Agilidad en la administración, control del gasto público, facilidades a los emprendedores”. Este reto va unido al de la economía y el empleo para así tener unos mejores servicios públicos.

Por último ha señalado la cultura, “como motor de una sociedad formada, de un turismo de calidad, como emblema de València, como carta de presentación al mundo. La cultura, la música, las artes y el deporte. En la ciudad de la música, la música debe sonar tan alto que llegue a todos los oídos. València como la ciudad de la cultura por excelencia del Mediterráneo” añadiendo que “abordaremos todos estos retos centrándonos en una buena gestión, primando la libertad y sellando nuestro compromiso con la convivencia y los acuerdos”, ha apuntado.

 

Orfandad identitaria

Para la alcaldesa, “con esta nueva Corporación se terminó la orfandad identitaria. València tiene una cultura y unas señas de identidad que proteger y preservar, formamos parte de un proyecto común que es España y Europa. Y una cosa nunca ha sido incompatible con la otra. València es España. Y España es València. Nuestras lenguas oficiales son el valenciano y el castellano, nuestra tierra es la Comunitat Valenciana, y nuestra bandera es la Senyera”.

“El Ayuntamiento va a proteger nuestras señas de identidad y va a estar al lado de todas las tradiciones y fiestas de nuestra ciudad. Esta misma semana, tomaremos el acuerdo para recuperar la denominación bilingüe de nuestra ciudad y comenzar a trabajar en un 9 d’Octubre que recupere las tradiciones de esta ciudad”, ha anunciado María José Catalá.

 

Grandes retos: La Marina, ampliación del puerto y finalización antiguo cauce

Como grandes retos y proyectos de la legislatura ha apuntado a La Marina, “que sea en un barrio más de la ciudad, accesible y abierto a la ciudadanía y en un eje de movilidad”, ha remarcado Catalá.

Sobre la fachada marítima, la alcaldesa ha recordado que este es su kilómetro cero. “Será el epicentro de la segunda gran transformación de València en la próxima década, respetando su esencia y su protección patrimonial. Voy a impulsar de manera determinante en esta transformación la culminación del Jardín del Turia hasta el mar y no voy a renunciar jamás al soterramiento de las vías de Serrería. Quiero acabar con el muro ferroviario que divide el Grau y Penya-roja, para lo que voy a reivindicar esta inversión absolutamente necesaria para el futuro de Valencia porque podemos y debemos ser la segunda ciudad de España”.

También ha asegurado que es irrenunciable la puesta en marcha de la ampliación norte del puerto de València. “El 50% del PIB de España pasa por el Puerto de València. Perder esta infraestructura es perder el liderazgo y ponerle la alfombra roja a otros competidores”. Además ha indicado la prioridad de la licitación de las obras del túnel pasante y acelerar el canal de acceso y la estación central con una financiación adecuada para lo que se va a estar muy vigilante con la ejecución presupuestaria.

 

Liderazgo de València y buena política

Para finalizar, María José Catalá ha asegurado que València necesita un liderazgo firme y volver a pisar fuerte en España, “que se nos escuche, que se nos respete y que se nos admire. Para ello, la Moncloa se va a encontrar con una alcaldesa que defienda lo que los valencianos merecen. Se acabó el tiempo de la desgana, del tedio y de la falta de liderazgo”.

“Como alcaldesa y con un gran equipo de personas que me acompañan al frente del gobierno, voy a poner en marcha la segunda gran transformación de València. Y quiero que este proyecto de ciudad sea compartido con todos los valencianos, sin generar enfrentamientos, con cercanía, sensibilidad, con diálogo, con fortaleza y ambición. València va a tener una alcaldesa cercana. Me voy a dedicar en cuerpo y alma a esta ciudad. Y lo voy a hacer desde el diálogo sereno y con una hoja de ruta muy clara, València está por encima de todo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí