El Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha un refuerzo extraordinario del actual contrato de limpieza viaria, con actuaciones específicas que darán respuesta inmediata a algunas de las principales demandas ciudadanas en materia de limpieza urbana.

El equipo de Gobierno ha recordado que el contrato vigente se remonta al año 2000, "cuando el Partido Popular lo firmó con una duración muy prolongada. En aquel momento, Manises contaba con unos 25.600 habitantes, muy lejos de los más de 32.000 vecinos actuales. El crecimiento de la población, la ampliación de las zonas urbanas y la falta de flexibilidad del contrato han provocado que el servicio no se adapte a las necesidades reales de la ciudad".
El concejal de Medio Ambiente, Rafael Mercader, ha destacado la necesidad de actuar de forma inmediata ya que “Manises no puede continuar funcionando con un contrato de limpieza que nació hace 25 años para una ciudad mucho más pequeña. Con este refuerzo damos respuesta a las necesidades actuales y, con el nuevo contrato para 2026, daremos un salto cualitativo para que el servicio esté a la altura de lo que nuestra ciudad merece”.
El edil ha añadido que “también es importante contar con la colaboración ciudadana, porque entre todos y todas podemos conseguir una ciudad más amable y agradable en la que vivir”.
En 2020, el Ayuntamiento de Manises se vio obligado a modificar el contrato existente debido a la situación financiera del momento, que impedía convocar una nueva licitación. Ahora, con la capacidad económica recuperada, el consistorio trabaja en un modelo completamente renovado que entrará en vigor el próximo año.
El refuerzo del contrato actual se centrará en la limpieza de choque en calles y plazas más transitadas, en la eliminación de orines y manchas y en la limpieza de contenedores y mobiliario urbano con maquinaria especializada. También se reforzará la dotación con una cuba adicional y una máquina de hidrolimpieza a presión, que permitirán intensificar las actuaciones. Los puntos limpios (zonas donde se ubican los contenedores) recibirán atención prioritaria gracias a la dedicación exclusiva de un equipo de hidrolimpieza durante toda la jornada. Además, se instalarán 200 nuevas papeleras, tanto para sustituir algunas en mal estado como para cubrir nuevas zonas donde no existían.
En cuanto a los productos de limpieza, se utilizará el desincrustante FLORIN SV EXTRA STARK para actuar sobre los orines, mientras que en los servicios de cuba y cristalini se aplicará FRESH AIR, un limpiador y neutralizador de olores concentrado que mejorará la sensación de frescura en el entorno urbano.
Nuevo contrato para 2026
El refuerzo actual es una medida transitoria antes de la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza urbana de 2026, que incluirá mejoras estructurales muy demandadas por la ciudadanía. Entre ellas, la sustitución progresiva de los contenedores, el aumento del personal de limpieza y recogida de residuos, la incorporación de maquinaria moderna y eficiente, y la aplicación de protocolos más exigentes de control y calidad.
El actual equipo de Gobierno ha explicado que "los contratos de muy larga duración, como el firmado en 2000 por el PP, han demostrado ser ineficaces, ya que con el paso del tiempo se vuelven obsoletos y no permiten ajustar el servicio a la realidad cambiante de la ciudad. El nuevo modelo municipal apuesta por la flexibilidad y las revisiones periódicas para garantizar un servicio de calidad sostenido en el tiempo".















