La Generalitat Valenciana, a través del Ivace+i, ha confirmado que el grueso de los 63,2 millones de euros ya abonados del programa 'Ara Empreses' ha ido destinado a reactivar el tejido productivo de l'Horta Sud. Esta comarca, que concentra el mayor núcleo de establecimientos afectados por la riada, ha liderado la solicitud de ayudas para la reparación de locales, sustitución de maquinaria y reactivación de servicios básicos.

Rescate masivo al comercio de Alfafar, Sedaví y Massanassa
Dentro de las 1.439 solicitudes de comercios ya financiadas en toda la provincia (con un valor de 43 millones de euros), la mayor parte pertenecen al eje comercial de l'Horta Sud. Municipios como Alfafar, Sedaví, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta han visto cómo las ayudas directas llegaban a pie de calle para cubrir los gastos derivados de la reconstrucción de plantas bajas, reposición de stock y adaptación de instalaciones hosteleras.
La estrategia de la Generalitat incluyó el despliegue de oficinas móviles y agentes de proximidad que visitaron personalmente miles de establecimientos en estos municipios. Este servicio "puerta a puerta" fue clave en localidades de l'Horta Sud donde los propietarios enfrentaban dificultades para realizar trámites digitales debido a los daños en sus negocios.
Impulso a los polígonos industriales de la comarca
En el sector industrial, l'Horta Sud también ha recibido un apoyo fundamental. De los 20,3 millones de euros destinados a 365 industrias, una cuantía significativa se ha inyectado en las empresas de los polígonos industriales de la comarca para la adquisición de maquinaria pesada y la reparación de naves.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado la resiliencia de los empresarios de l'Horta Sud, quienes han liderado la reactivación económica en condiciones de extrema dificultad. Gracias a la flexibilidad en los plazos de justificación, que se extendieron hasta el pasado 15 de enero, la gran mayoría de los negocios de la comarca han podido completar sus expedientes y recibir el ingreso de las ayudas.

















