El nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha desvelado este miércoles desde el Palau de la Generalitat la estructura y composición del que será su primer Consell, un Ejecutivo más amplio que introduce novedades como la Conselleria de Presidencia y la Conselleria de Vivienda, además de una reorganización de competencias en varias áreas estratégicas.

El president ha afirmado que “no podemos perder un día y el nuevo Consell debe ponerse a trabajar cuanto antes”, y ha subrayado que las prioridades de su mandato serán la vivienda, la juventud y el empleo. Según ha señalado, estas políticas se integrarán en la Vicepresidencia Primera, dirigida por Susana Camarero, que también asumirá competencias en Igualdad. Camarero, la única representante de la comarca de l'Horta en el Consell, dejará de ejercer como portavoz del Consell, una función que pasará al titular de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, quien se mantiene en el cargo.
La nueva Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia estará encabezada por José Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos, área que seguirá integrada en este departamento. Díez, además, asumirá la secretaría del Consell. Presidencia incorporará también las competencias de política lingüística, con el objetivo —según ha explicado Pérez Llorca— de “reforzar el uso y la promoción del valenciano”.
En este mismo ámbito, el president ha anunciado los nombramientos de Henar Molinero como secretaria autonómica de Presidencia, Jacobo Navarro Peralta como secretario autonómico de Estudios y Políticas Públicas y Vicente Ordaz Soriano como secretario autonómico de Comunicación. La llegada de Ordaz supone su salida de la presidencia del consejo de administración de À Punt, abriendo de nuevo el debate sobre la dirección de la radiotelevisión pública.
La Vicepresidencia Tercera, dirigida por Vicente Martínez Mus, mantendrá las competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. En esta área, Raúl Mérida ejercerá como comisionado para la recuperación, convirtiéndose en una de las figuras clave para el seguimiento de los trabajos tras la DANA de 2024, así como en las relaciones con la comisionada del Gobierno, Zulima Pérez.
En el ámbito económico, la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública recaerá en José Antonio Rovira, que deja Educación y se mantiene en el Consell pese a las dudas generadas en los últimos meses sobre su continuidad. Las competencias educativas pasan a manos de María del Carmen Ortí Ferrer, que dirigirá la reestructurada Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
El resto del Ejecutivo mantiene varias caras conocidas: Marciano Gómez continuará al frente de Sanidad; Juan Carlos Valderrama, en Emergencias e Interior; Nuria Martínez, en Justicia y Transparencia; y Marian Cano, en Industria, Comercio y Turismo. Además, la nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia será dirigida por Elena Albalat.
















