La representación musical religiosa que tiene sus orígenes en la Edad Media, en el siglo XVII, contemporánea de otras como 'El Misteri d’Elx', se representará el domingo 16 de septiembre enmarcada en los actos de las fiestas patronales de Castellar, según han informado sus organizadores, L’Associació Amics de la Carxofa de Castellar-Oliveral.
'La Carxofa' es importante por el arraigo que ha tenido en esta localidad y las colindantes como son Silla, Alaquàs, Aldaia, Picassent, Catarroja…y en Valencia el barrio del Carmen y el Canyamelar.
El aparato, situado a unos 4 metros de altura, es una auténtica obra de arte. El actual data del año 1949 puesto que el anterior se quemó en la Guerra Civil Española.
Está construido en tela verde sobre bastidores de madera y pintado al óleo (atribuido a los artistas locales Federico Siurana y Felip Ferrer) y cuenta con un sistema de tramoya y de iluminación que le otorgan un carácter singular y único.
La recuperación de esta representación ha sido posible gracias a la creación de L’Associació Amics de la Carxofa de Castellar-Oliveral, a los más de 350 socios que con sus donaciones anuales lo hacen realidad año tras año y a la colaboración desinteresada de la Cooperativa Eléctrica de Castellar. Este año cuenta además con una ayuda importante del Ayuntamiento de Valencia.