La Agencia Tributaria ha realizado devoluciones por un total de 254,9 millones de euros a 407.238 contribuyentes de la Comunitat Valenciana durante el primer mes de la Campaña de la Renta 2024, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
A pesar de que el número de devoluciones abonadas en la Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso interanual del 8,09%, el importe total de estas devoluciones ha crecido ligeramente, un 0,46%, en comparación con las mismas fechas del año anterior. Hasta el momento, se han presentado 716.647 declaraciones en la región, lo que supone un 8,72% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior.
A nivel nacional, más de 4.341.000 contribuyentes ya han recibido la devolución de su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2024, sumando un importe total de 3.040 millones de euros. Si bien el número de devoluciones abonadas a nivel estatal ha caído un 2,2% interanual, el importe de estas devoluciones ha aumentado un 7,1%. Las solicitudes de devolución a nivel nacional alcanzan las 6.074.000 declaraciones, un 6,3% menos que el año pasado.
Por otro lado, 1.112.000 contribuyentes han presentado declaraciones con resultado a ingresar a nivel nacional, lo que supone un aumento del 1,8% interanual, dado que el primer pago no se realiza hasta el final de la campaña. El total de declaraciones presentadas en España hasta la fecha asciende a 7.602.000, un 4,7% menos que el año anterior.
La Campaña de la Renta continúa avanzando con la puesta en marcha este martes del plan 'Le Llamamos' por parte de la Agencia Tributaria, que permite la confección telefónica de declaraciones, ofreciendo asistencia personalizada a los contribuyentes sin necesidad de desplazarse a una oficina.
En este primer tramo de la campaña, destaca la acogida de la nueva modalidad 'Renta Directa', utilizada por más de 522.000 contribuyentes a nivel nacional para la presentación instantánea de declaraciones sencillas, sin modificaciones respecto al borrador de Renta Web. Esta opción está disponible para aquellos con datos fiscales trasladados automáticamente, como rentas del salario o pensión, o beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que previsiblemente no modificarán el borrador.
La presentación telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria sigue siendo el canal principal, junto con la 'app', que ha registrado 510.000 presentaciones, un 4% más que el año pasado. De estas, 391.000 fueron presentaciones 'en un solo clic'.
La Agencia Tributaria también ha anunciado que en próximas fechas enviará cartas y avisos a través de Renta Web y la 'app' a contribuyentes que hayan modificado información aportada por la Agencia, con el objetivo de que revisen si deben presentar una declaración complementaria. Esta medida preventiva busca evitar errores y omisiones que puedan derivar en futuras regularizaciones. El año pasado, más de 26.500 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir estos avisos.