Aunque oficialmente las fiestas comenzarán con el tradicional pregón, Paterna ha dado inicio a sus Fiestas Mayores 2025 con una doble cita marcada por la tradición y la pólvora.
El alcalde, Juan Antonio Sagredo, acompañado por la Reina de las Fiestas, Claudia Alacreu, su Corte de Honor y autoridades locales, presidió el acto inaugural de la muestra, que rinde homenaje a las señas de identidad de Paterna en un año especial en el que se celebra el centenario de la Coronación del Santísimo Cristo de la Fe y el reconocimiento de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Sagredo destacó que “a través de esta iniciativa creativa volvemos a acercar a vecinos y turistas nuestra cultura festiva en un año tan especial como este en el que conmemoramos el centenario del Cristo de la Fe y la reciente declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Andrea López, animó “a los paterneros y paterneras, visitantes, cofrades, peñistas y comparseros a revivir estos días llenos de unión, alegría y emoción que nos despiertan los desfiles de Moros y Cristianos, la pasión por el fuego y la devoción al Morenet”.
Un calendario festivo repleto de tradición y música
La exposición, compuesta por una treintena de paneles, repasa a los protagonistas de las fiestas de este año, desde la Reina y su Corte de Honor hasta las comparsas y peñas de las federaciones festeras. También recoge la programación religiosa y cultural, con los triduos, la Misa Solemne y la procesión en honor al Cristo de la Fe, además de los espectáculos pirotécnicos y conciertos programados.
Esta noche, a las 21:30 horas en la plaza Enginyer Castells, se celebrará el Pregón de las Fiestas, a cargo del locutor y vecino de La Canyada Cristian San Bernardino, tras el cual tendrá lugar la izada de banderas y la entrada de Moros y Cristianos. La jornada concluirá con la Mascletà Manual nocturna en el Cohetódromo a la 01:00 horas, seguida de la Cordà de Interpenyes 2025.
El viernes continuará la programación con animación infantil en Lloma Llarga, los Jocs Florals en el Auditorio Antonio Cabeza, la Noche de Paellas en el parking de los Naranjos y el concierto del Festival Fet a Paterna, con la actuación de la Unión Musical Santa Cecilia en la Cova Gran.