Tras el espectacular pregón celebrado anoche en el Ayuntamiento, Paterna ya luce en su balcón principal las banderas de la Media Luna y la Cruz, símbolos que anuncian el inicio oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas recientemente de Interés Turístico Autonómico.
Para presenciar el desfile con total comodidad, la Federación de Intercomparsas distribuirá sillas festeras en todo el recorrido (Avenida Primero de Mayo, Calle Mayor y Calle de Conde Montornés) a un precio de tres euros, que se abonarán en el momento.
Como cada año, miles de comparseros llenarán las calles de Paterna con espectaculares escenificaciones, grupos de danza, potentes bandas de música y majestuosas carrozas, en unos actos que consolidan la grandeza de unas fiestas cada vez más reconocidas. La distinción Fiesta de Interés Autonómico fue uno de los argumentos más repetidos durante el pregón tanto por el alcalde Juan Antonio Sagredo, como por el pregonero, Cristian San Bernardino, y la Reina de las Fiestas, Claudia Alacreu.
Gran Noche Mora el sábado 23 de agosto
El espectáculo contará con la participación del Ballet Ana Botella d’Alcoi, la Filà Arqueras como guardia de la Banderera Mora y la música de la Societat Musical Poblats Marítims y la Banda del Centre Musical Paternense.
Abbasies pondrá lo mejor de sí misma con sus cuatro escuadras: La Primera (cabo: Jorge Roig Salvador); La Nueva (cabo: Héctor Martí Hernández); La Segunda (cabo: Carlos Roig Salvador) y La Última (cabo: Javi Cones Crespín)
Tas el paso de la capitanía les sucederán las comparsas Realistas, Nazatíes, Alima, Marrakch, Zegríes, Piratas Moros Berberiscos, Alhama, Beduïns, Raxida, Yuballa, Zihara y Tuareg, cerrando con un espectáculo de fuego de Pyros.
Gran Noche Cristiana el domingo 24 de agosto
El desfile contará con la fuerza de la Batucada Borumbaia, la coreografía del Ballet Ópera de Ontinyent, la participación de la Reina Sibila, Ángela del Rocío Esteve García, y el espectáculo Oxus de Pyros Espectáculos.
Las escuadras de Guardianas están conformadas por Bellum (Cabo: Maria Durante Mengual); Ignis (Cabo: Mara Martínez Navarro); Tellum (Cabo: Sandra Yuste Muñoz); Galea (Cabo: Esther Hernández Martí) y Ventus (Cabo: Cristina Cañadas García)
Tras ellas desfilarán las comparsas Cavallers Templaris, Montañesas de Irta, Jaume I, Trabuquers i Bandoleres, Los Hidalgos, Artal de Luna, Corsarios, Almogàvers, Zíngaras, Las Arqueras, Els Vilaragut y Guerreras de Tadmir.
Con este arranque, Paterna se sumerge de lleno en unos días intensos en los que la pólvora, la música y la tradición volverán a hacer vibrar nuevamente tanto a vecinos como a visitantes.