El CSIF critica que Massanassa obligó por decreto a cubrir la Ofrenda a 2 agentes dejando la noche del 18 bajo mínimos

0
67 lecturas

El sindicato CSIF ha denunciado que, por decreto de alcaldía, Massanassa obligó a cubrir los actos de la Ofrenda local a dos agentes que tenían esa tarde libre. Además, según el CSIF, esa variación por falta de planificación provocó que el servicio nocturno, con las verbenas del día 18, quedara bajo mínimos, con dos agentes en lugar de tres al detraerle uno de ellos para la tarde.

Vehículo de la Policía Local de Massanassa frente a la comisaría.La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la carencia constante de negociación y las promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Massanassa para garantizar un cuerpo de Policía Local con los efectivos y condiciones adecuadas con el fin de poder prestar el mejor servicio a la ciudadanía. El sindicato ha hecho hincapié en que estas Fallas se ha vivido un nuevo episodio de esa “nefasta gestión”.

CSIF ha explicado que el pasado 17 de marzo, justo en la víspera de la Ofrenda, desde alcaldía llevaron a cabo “un acto arbitrario”. A pesar de que consiste en un evento programado, que requiere de agentes de refuerzo y con la advertencia de la escasez de efectivos por parte del mando de la Policía Local, únicamente había dos agentes para cubrirla. Ante esa circunstancia, el primer edil, por decreto, ordenó a otros dos que no estaban en ese turno a realizar ese servicio. Uno pasó de trabajar por la mañana a hacerlo por la tarde, y otro, de la noche a la tarde.

El servicio nocturno del 18 de marzo solo con 2 agentes

El sindicato ha señalado que esta última circunstancia conllevó que el servicio nocturno, con las verbenas hasta las cinco de la madrugada de la víspera de San José, quedara únicamente cubierto por dos agentes en lugar de los tres que correspondía. Además, uno de ellos, por ser interino, no puede realizar labores de seguridad ciudadana.

CSIF ha recordado que cualquier modificación en las condiciones laborales debe pasar por la Mesa General de Negociación y no puede realizarse de manera discrecional, por decreto. Además, ha alertado de que esa falta de previsión de alcaldía respecto a un acto conocido con suficiente antelación, y la posterior orden emitida el mismo día de trabajar a dos agentes que no estaban de servicio esa tarde, vulnera el derecho fundamental a la conciliación laboral y familiar de estos agentes, que tenían ese turno libre.

El sindicato ha lamentado que esa decisión suponga "un ejemplo más de la desatención de las condiciones laborales adecuadas para la plantilla de Policía Local". En este sentido ha recordado que el alcalde se comprometió con sus agentes a aplicar mejoras antes de concluir 2025; no obstante, finalizado el año no existe acuerdo alguno firmado al respecto.

De futuro retén de la Policía Local a aparcamiento público

CSIF ha recalcado igualmente que otro de los compromisos que no se ha convertido en realidad ha sido la construcción de las nuevas instalaciones de Policía Local. Sobre esta cuestión ha apuntado el sindicato que “donde en teoría se iba a construir el nuevo retén policial se ha diseñado posteriormente un aparcamiento público”.

La central sindical ha instado al alcalde a negociar con su cuerpo de Policía Local, a respetar sus horarios y turnos sin imposiciones arbitrarias y a cumplir sus promesas de mejora de condiciones. Además, le afea medidas como recurrir en la Ofrenda, además de a dos agentes a los que no les correspondía ese turno, a diez miembros de Protección Civil de otros municipios para funciones de regulación de tráfico pese a que esa competencia es exclusiva de Policía Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí