Defensa condecora a 14 militares de la Unidad Militar de Emergencias en reconocimiento a su labor durante la DANA

0
35 lecturas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes en el Cuartel General del Ejército de Tierra el acto de entrega de condecoraciones a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en reconocimiento a su labor durante la DANA del 29 de octubre de 2024 y en la campaña contra los incendios forestales del pasado verano.

La ministra de Defensa entrega condecoraciones a militares de la UME

El teniente general Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, ha recibido la Cruz Conmemorativa DANA, junto a seis Cruces al Mérito Militar con distintivo amarillo y siete Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco entregadas a un soldado, siete cabos, un cabo primero, dos brigadas, un teniente y un capitán.

Durante el acto, Margarita Robles ha subrayado la dimensión del trabajo realizado por la UME en los últimos meses. La ministra ha afirmado que “en las últimas actuaciones, que hoy son objeto de condecoración, la UME ha escrito una página heroica de la historia de España”. Robles ha recordado los operativos desplegados durante la DANA de València y en los incendios forestales del pasado verano, en los que la intervención de la unidad permitió rescatar a 160 niños que se encontraban en un campamento en la zona afectada.

La ministra ha puesto en valor el papel del personal desplegado. Robles ha destacado que “en los momentos difíciles, cuando todo falla y las vidas de los ciudadanos están en riesgo, ahí están ustedes, ayudando a salvar vidas”.

El teniente general Marcos ha reconocido el esfuerzo de los hombres y mujeres que integran la unidad. Marcos ha explicado que “nuestros oficiales, suboficiales y militares de tropa y marinería arriesgan su vida por los demás, soportando en muchas ocasiones una carga que va más allá de sus capacidades”. También ha subrayado la valentía de los miembros condecorados, señalando que “podrían no estar vivos hoy: se enfrentaron con valor a la fuerza del agua o a la agresividad de las llamas y llevaron hasta el extremo el lema de la UME, ‘Para servir’”.

La DANA del 29 de octubre de 2024 marcó el inicio de la misión militar más importante realizada en territorio español. La UME desplegó en las primeras horas a más de 1.200 efectivos, que lograron rescatar con vida a 570 personas. Con el paso de los días, la operación llegó a movilizar a más de 2.000 militares y 600 medios, con actuaciones en 75 municipios afectados, incluyendo labores de rescate, achique de agua, desescombro, retirada de vehículos, construcción de pasos provisionales y apoyo psicológico y logístico a la población.

En total, más de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo cerca de 13.000 intervenciones dentro de una operación considerada sin precedentes por su dimensión y complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí