Concluyen en Meliana las obras del nuevo centro de día, pionero en integrar paja del arroz para su construcción

345 lecturas

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha visitado el nuevo Centro de Día de Meliana tras la finalización de las obras del mismo. Un centro que ha contado con una inversión de más de tres millones de euros.

Una de las peculiaridades del nuevo Centro de Día de Meliana es la utilización, por primera vez en una edificación de servicio público, de la paja del arroz que cada año acaba quemándose en l’Albufera, reduciendo así la huella de carbono.

El uso de estos residuos, que provocan graves daños ecológicos al acumularse en los campos, convierte el centro social construido por la Diputación en la primera edificación bioclimática que impulsa una administración pública en España.

El proceso constructivo ha consistido en realizar una estructura de madera con módulos
envolventes de paja prensada, recubierta de telas impermeables y transpirables. En la fachada del Centro de Día también es protagonista la madera; una madera ventilada que es muy resistente al fuego.

80 nuevas plazas de atención social

Actualmente se encuentra en proceso de traspaso a la Generalitat para su puesta en funcionamiento con 80 nuevas plazas de atención social de las que dispondrá la comarca de l’Horta Nord. Generará además una veintena de puestos de trabajo para médicos, fisioterapeutas y personal especializado en actividades socioculturales.

El edificio ha sido construido en planta baja, con grandes ventanales y zonas de paseo, y los cimientos están preparados para la futura construcción de una residencia en el primer piso.

Acompañando a Gaspar han estado el alcalde, Josep Riera, la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, además de miembros de la corporación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí