¿Cómo evitar las sanciones de la AEPD a tu empresa?

85 lecturas

Las normativas vigentes en la actualidad relativas a la protección de datos se han vuelto más estrictas y protectoras de los datos de clientes, usuarios de los servicios y productos de las empresas. Las sanciones de no adaptar una empresa a las normativas vigentes pueden ser muy elevadas y dañar severamente a cualquier empresa a nivel económico.

Las sanciones por infracciones en la Ley Orgánica de Protección de Datos pueden oscilar entre los 40 000 euros de las infracciones leves y los 300 000 euros de las infracciones más graves, una cifra nada desdeñable que puede provocar un daño irreparable a muchas empresas. Pero ¿cómo evitar estas sanciones y sus consecuencias?

Adaptación total y eficaz a la normativa vigente

La única vía para evitar sanciones por parte de la administración en cuanto a la normativa vigente de protección de datos es una adaptación total y eficaz a la misma. Esto aplica tanto al Reglamento General de Protección de Datos como a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, tal y como afirma esta empresa de proteccion de datos en Valencia.

Para adaptarse a las normativas vigentes es fundamental iniciar un proceso global que afecte a toda la compañía para adaptarla por completo a la ley. La manera habitual de hacerlo es a través de una auditoría externa que una empresa de protección de datos puede realizar para identificar qué aspectos de la ley se están cumpliendo y cuáles no, así como las medidas que son necesarias para ello.

Este tipo de auditorías sirven para adecuar todos los documentos internos de la empresa a las exigencias legales actuales, como son las facturas, los currículums, las nóminas o los contratos. Del mismo modo, también es fundamental redactar los formularios para obtener el consentimiento de los clientes en el tratamiento de sus datos con fines comerciales.

Sin olvidar la importancia de redactar las cláusulas y políticas de protección de datos. Del mismo modo hay que definir a los responsables del tratamiento de los datos dentro de la empresa definiendo qué actividades debe llevar a cabo y cuál es su responsabilidad, que normalmente recae en la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO).

Un cumplimiento legal imprescindible

El cumplimiento de la ley en cuanto a la finalidad del tratamiento de los datos obtenidos de los clientes, el mantenimiento de información personal en ficheros de la empresa o la cesión de datos a terceros con fines comerciales es fundamental. El usuario debe tener la libertad de ejercer sus derechos ARSULIPO (antiguos ARCO) cuando lo estime conveniente. En definitiva, un control total sobre sus datos personales y lo que la empresa puede hacer con ellos.

Como se puede apreciar es posible evitar las cuantiosas sanciones que las administraciones pueden imponer a las empresas que no cumplan con las normativas de protección de datos en vigor. Solo hay que adaptar la empresa a la legislación vigente y empezar a realizar un tratamiento responsable de los datos de los consumidores y usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí