El comité de huelga del Taxi mantiene los paros de los días 17, 24 y 31 de diciembre en València

203 lecturas

En los últimos días se han mantenido varias reuniones entre los representantes del Comité de Huelga creado por las Asociaciones mayoritarias del Taxi de Valencia y la Conselleria de Transportes.

El Comité, después de debatir internamente las propuestas efectuadas por la Conselleria, con el objetivo de desbloquear la situación y dar más tiempo para seguir negociando las reivindicaciones del sector, ha decidido desconvocar la concentración de protesta prevista para el próximo día 1 de diciembre de 2022 y el paro del día 4 de diciembre.

Se mantienen las convocatorias de paro de los días 17, 24 y 31 de diciembre.

La Conselleria ha presentado una batería de propuestas que se debe estudiar desde el sector:

  • Reducir la oferta en 150 Taxis durante la última semana de noviembre y primera semana de diciembre.
  • Compromiso de sentarse con el sector para negociar la Regulación del año 2023 (seguramente será la primera tarea de la Oficina Técnica del Taxi).
  • Realizar un Estudio de la oferta y la demanda que permita saber con mayor objetividad la situación del Taxi en el APC de Valencia.
  • Iniciar una nueva Orden de descansos, para reforzar jurídicamente cualquier regulación o refuerzo que se apruebe en el futuro (paralelamente se seguirán aprobando las resoluciones necesarias).
  • Compromiso de aprobar las Tarifas de 2023 para poder inyectar los programas antes del primer festivo del año y pasar solo una vez por talleres.
  • A partir de este año, se actualizarán las Tarifas mediante Resolución, para poder actualizarlas a final de cada año y tenerlas publicadas en enero.
  • Se iniciarán Ordenes de Tarifas para actualizar aspectos tarifarios, como que los sábados sean considerados días especiales en las Tarifas Interurbanas.
  • Facilitarán los listados de VTC con la fecha de concesión, para poder conocer que VTC pueden hacer urbano y cuáles no.
  • Estudiarán con detenimiento la necesidad de realizar modificaciones normativas para evitar que las VTC sigan saltándose las regulaciones.

Desde las asociaciones convocantes de la huelga, se señala que seguirán negociando, antes de levantar la convocatoria de paros en diciembre, "porque siguen muchos temas sin resolver, como es la pérdida de poder adquisitivo acumulado del sector, o cómo va a quedar finalmente la Regulación del año 2023".

El comité de huelga asegura que "no podemos permitirnos ser conformistas; nuestras familias no se lo merecen, por muchas crisis y problemas que surjan; debemos llegar a un acuerdo y que el taxista pueda seguir prestando un servicio profesional al usuario, con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal", concluye.

Los sectores del taxi, el ocio y la hostelería, hermanados para dar un buen servicio

En otro comunicado hecho público este viernes, las asociaciones FOTUR, Federación Sindical del Taxi de València y Provincia, Asociación Gremial del Taxi de València y Federación Empresarial de Hostelería de València, han manifestado su hermanamiento como las más representativas de los sectores del taxi, el ocio, el Turismo y la hostelería, compuestas en su gran mayoría por PYMES y trabajadores Autónomos, así como su "implicación en la lucha por la sostenibilidad de nuestros sectores, que tan importantes son para los ciudadanos de nuestras ciudades".

Estas asociaciones, conscientes de formar parte de "la imagen que proyecta nuestra ciudad hacia el exterior", aseguran que seguirán trabajando unidos como vienen haciendo, dado que "el Taxi necesita al ocio y a la hostelería, tanto como el ocio y la hostelería necesitan al Taxi".

Más allá de las interpretaciones que se hayan hecho al respecto de intervenciones de unos y de otros en medios de comunicación, o de partes sesgadas de las mismas que se han podido recoger en medios de información o redes sociales, emiten el comunicado para aclarar "nuestras posiciones al respecto de la oferta y la demanda de Taxis existente en la ciudad de Valencia":

1º El sector del Taxi lleva años dando un Servicio Publico profesional al ciudadano, ajustando perfectamente oferta y demanda, incluso en los peores momentos de la Pandemia.

2º El sector del Taxi, como cualquier otro, debe ser sostenible, por la salud de los conductores profesionales, por la seguridad y equilibrio del servicio que prestan, por la imagen que reflejan hacia el exterior y en definitiva por el usuario que tiene una necesidad especial que no le puede dar otro servicio de Transporte.

3º El sector del Taxi es el que mejor conoce la estacionalidad de la demanda y la mejor forma de autoregularse para hacer sostenible su actividad como hace cualquier sector. No es lo mismo el mes de Enero, Febrero o Noviembre en el que es normal reducir plantillas y hacer turnos de descanso, que el mes de Marzo con la festividad de Fallas o el periodo de verano con la afluencia del turismo, en el que nuestros sectores deben ampliar sus plantillas para poder cubrir una mayor demanda.

4º Un acuerdo mayoritario sectorial debe tener el máximo respeto de los poderes públicos. Ya es bastante difícil llegar a acuerdos en cualquier ramo, con las diferencias internas que tiene todo colectivo y la competitividad que nos rodea a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí