Un vecino invidente reclama mejorar la accesibilidad al polígono de Museros, donde acude habitualmente

502 lecturas

Vicente Martínez es un vecino invidente de Massalfassar y delegado de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana que habitualmente se desplaza hasta el polígono de la localidad de Museros para realizar compras en un supermercado situado en la zona.

Vicente Martínez en el polígono de Museros

Un desplazamiento que según denuncia, se convierte en toda una odisea de obstáculos tanto para él como para su perro guía, el cual explica que "se queda parado frente a distintos elementos que se van encontrando durante su camino". Entre esos elementos se encuentran los vehículos procedentes de un taller mecánico, "los cuales estacionan encima del andén y hasta se me encaran cuando les digo que me están obstaculizando el paso".

Hace un año, Vicente reclamó al ayuntamiento de Museros la mejora de elementos de la acera tales como la instalación de rampas en los bordillos, la reparación de baches y agujeros presentes en la propia acera, así como la instalación de baldosas con relieves para transitar con mayor seguridad al circular con su bastón.

 

"No nos lo ponen nada fácil, sí que es verdad que hace un tiempo habilitaron un paso de cebra para invidentes pero para acceder a él tengo que pasar por un carril por donde pasan bicis y patinetes eléctricos, por lo que me expongo a ser atropellado" explicaba Martínez.

El ayuntamiento afirma no tener recursos

La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, reconoce que efectivamente el polígono de Museros tiene un problema de accesibilidad para personas con movilidad reducida o, como en el caso de Vicente, con discapacidad visual. "Tenemos además otros puntos conflictivos en el municipio sobre los que nos gustaría actuar pero desgraciadamente no contamos con los recursos humanos necesarios" explicaba la alcaldesa.

Esto, según la edil, se debe a un proceso de estabilización de la plantilla llevada a cabo desde el consistorio de acuerdo con la última reforma laboral. En ese sentido apunta la alcaldesa que "no pueden contratar los oficiales de albañilería encargados de realizar estas obras" además de que los recursos del ayuntamiento son limitados.

Con todo, Cristina Civera explica que estas actuaciones sobre el polígono industrial "están contempladas para septiembre o octubre" fecha en la que el ayuntamiento se acogerá a una subvención para la contratación de personal mayor de 30 años impulsada por el servicio valenciano de empleo y formación (Labora) y que, según Civera, "permitirá contratar al personal necesario para acometer las obras".

"Llevamos desde 2015 realizando actuaciones para reducir el número de barreras arquitectónicas en Museros, y aunque el proceso es lento, tratamos de cumplir con lo que iniciamos" sentenciaba la alcaldesa.

Respecto a los vehículos que aparcan sobre la acera y los pasos de peatones, asegura que el ayuntamiento a través de la policía local ya ha avisado a las empresas que permiten estos comportamientos y que ya están tramitando la instalación de bolardos que lo eviten.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí