Un recluso golpea y hiere a cuatro funcionarios en Picassent tras advertirle de que cesara una llamada telefónica

88 lecturas

Cuatro funcionarios del establecimiento penitenciario de Picassent, han resultado heridos  tras ser golpeados por un interno, en el módulo que aloja a reclusos conflictivos, después de que uno de los trabajadores le pidiera que cesara la comunicación telefónica con su mujer, a la que había empezado a gritar e insultar, según han informado los sindicatos Acaip-UGT y CSIF en sendos comunicados.

Los hechos ocurrieron este 4 de julio, en el módulo 28 de la Unidad de Preventivos, que aloja a internos muy conflictivos que han protagonizado "numerosos incidentes" durante su trayectoria penitenciaria, y que se encuentran en esta área "por su manifiesta inadaptación a un régimen de vida ordinario y suponen un peligro para el resto de internos y trabajadores del centro", explicaban desde Acaip-UGT.

Un interno que estaba hablando por teléfono con su mujer comenzó a discutir "a gritos" con ella y a insultarla, una situación que ya se había producido con anterioridad, en concreto, en abril. En ese momento, un funcionario en el módulo le indicó que terminara la comunicación y el interno supuestamente le golpeó en el antebrazo con el terminal, de acuerdo con el relato de ambos sindicatos.

A la vista de la situación se avisó a los Jefes de Servicio para separar y aislar al interno que la emprendió "a golpes, patadas y puñetazos" con los trabajadores, que resultaron lesionados.

Según Acaip-UGT, los lesionados son cuatro: uno presenta una posible fractura de pómulo y tiene un ojo dañado; otro, golpes en la cara, hematomas varios y un diente se le mueve; una funcionaria sufre hematomas diversos y dolor en el cuello y otro trabajador, golpes en mano y antebrazo.

Denuncian una situación de hacinamiento

Desde Acaip-UGT subrayan que hace unas semanas denunciaron públicamente a Instituciones Penitenciarias que el Centro Penitenciario de Picassent está "saturado", que a los internos "no se les puede destinar al departamento que correspondería según su perfil, y que se les envía, literalmente, donde hay sitio. Ello termina suponiendo conflictos e incidentes y, por desgracia, los hechos nos están dando la razón".

En la misma línea, CSIF ha denunciado la "indefensión" de los trabajadores ante estas situaciones en una cárcel "especialmente masificada", con más de 2.000 reclusos. El sindicato destaca que "es la única de España en la que no se ha reducido la población de internos a pesar de que no reúne las condiciones adecuadas".

Desde Instituciones Penitenciarias niegan que haya saturación

Desde IIPP negaron en el momento de la reciente denuncia de Acaip UGT hacinamiento en ninguna prisión española, incluida Picassent, y apuntaron que la cárcel de Picassent "tiene en estos momentos capacidad suficiente para albergar a todos los internos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí