La Copa de la Reina comienza esta tarde en Valencia

23 lecturas
Copa de la Reina 2021

Ocho equipos, cuatro billetes a semifinales y un deseo común, el poder citarse el próximo domingo en el encuentro en el que se pondrá en juego el título como campeón de la Copa de S.M La Reina 2021.

Ese será el camino que deberá recorrer desde este jueves quien quiera hacerse con el título copero que defenderá Perfumerías Avenida en un año en el que el Valencia Basket ejercerá como el ilusionante anfitrión.

Será a partir de las 17h de este jueves cuando la Copa de S.M. La Reina lance al aire su balón inaugural para iniciar así la lucha por el título. Una competición que reunirá sobre el parqué de la Fonteta a los 8 mejores equipos de la primera vuelta para poder optar a un galardón que defenderá un año más el Perfumerías Avenida y que cuenta con más candidatos que nunca, especialmente tras la irrupción de un Valencia Basket que ejercerá como anfitrión de la cita.

GUÍA: Descarga la Guía Oficial de la Copa S.M. La Reina 2021

TV: Los siete partidos de la Copa de la Reina, en directo

ANÁLISIS: Así llegan los 8 equipos a la fase final

REPORTAJE: Perfumerías Avenida, ante el reto de un repóquer histórico

ÁRBITROS: Los cuartos de final conocieron sus designaciones

SEGUIMIENTO: Resultados Calendario Página oficial

La Fonteta acoge la Copa de la Reina de basket

C1: Spar Girona vs Movistar Estudiantes:

La reválida gerundense se mide a un ilusionante retorno

Fue el duelo inaugural de la temporada y con el que Movistar Estudiantes regresó a la élite y en esta ocasión, el Spar Girona volverá a ser el equipo que traiga de vuelta a las colegialas a la Copa de la Reina.

Un encuentro al que las jugadoras de Alberto Ortego llegan siendo conscientes de la entidad del rival, pero dispuestas a intentar sorprender en una tarde-noche de jueves a la que llegan avaladas por su juego y sin nada que perder.

Porque el conjunto madrileño ha sido una de las sensaciones de una competición en la que, sin embargo, no han podido imponerse al que será su rival en ninguno de los dos encuentros disputados en la competición liguera.

Una misión que se complicará si tenemos en cuenta el buen momento de forma por el que pasa el cuadro de Alfred Julbe, con cinco victorias consecutivas y una condición de líder provisional que impulsará moralmente al equipo.

Fecha y hora: Jueves 4 - 17:30h

TV: Teledeporte

El precedente: Spar Girona vs Movistar Estudiantes (88-78)

La clave: El factor Palau. Acostumbra a ser la voz de la experiencia sobre las pistas además de una de las jugadoras más consagradas del baloncesto europeo, una condición que hará que Laia Palau sea determinante sobre el parqué a la hora de marcar los tempos del partido.

Por ello, la base catalana deberá ser una de las principales preocupaciones del scouting madrileño en las horas previas al partido.

El dato: Las colegiales, devuelta a la Copa. Dieciséis años han transcurrido desde que el Movistar Estudiantes disputara por última vez una edición de la Copa de la Reina.

Una cita que transcurrió curiosamente en la ciudad de Valencia y ante otro conjunto catalán en primera ronda como fue el Universitat de Barcelona.

Una oportunidad de oro a la hora de poder invertir el peso de una historia en la que el caminoa las semifinales sería ya todo un éxito para el equipo.

 C2: Perfumerías Avenida vs Durán Maquinaria Ensino:

La defensa del título salmantino comienza con un revival

Un año ha transcurrido desde que el Perfumerías Avenida lograra levantar en su feudo el título como campeón de la pasada edición.

Un camino que comenzó con un triunfo del conjunto salmantino ante un Durán Maquinaria Ensino que, caprichos del destino, volverá a ser el rival de las de Roberto Íñiguez en su primer paso en la competición.

Y si algo deben tener claras las jugadoras azulonas es que su rival no llega a la cita ni mucho menos como un invitado más ya que el equipo de Carlos Cantero ha sido uno de los principales animadores de la competición liguera demostrando que puede poner en serios aprietos a los rivales más exigentes.

Porque su capacidad para no bajar los brazos volverá a ser la principal cualidad sobre el parqué para un rival que deberá realizar sin embargo el partido perfecto si quiere conservar sus opciones hasta el final. Y es que, la posibilidad de llegar al tramo final de partido con opciones, podría favorecer a un Durán Maquinaria Ensino dispuesto a hacer historia.

Para que esto no suceda, Avenida sabe muy bien cuál debe ser su camino: rigor defensivo y generosidad ofensiva a lo largo del mayor número de minutos posible.     

Fecha y hora: Jueves 4 - 20:30h

TV: Teledeporte

El precedente: Perfumerías Avenida vs Durán Maquinaria Ensino (80-45)

La clave: La profundidad de banquillo salmantino. Con un amplio roster repleto de calidad, el Perfumerías Avenida deberá administrar mejor que nunca los minutos de juego en un exigente encuentro ante el Durán Maquinaria Ensino.

El privilegio como campeón de invierno de poder jugar en jueves otorgará un pequeño respiro a las salmantinas, pero en caso de victoria, la frescura en las piernas será fundamental de cara a dos rondas de lo más exigentes y en los que será fundamental que todas sus jugadoras puedan aportar.

El dato: la experiencia de Stanacev, Aliaga y Sánchez. Tres jugadoras fundamentales en las diferentes líneas de juego del equipo lucense y que saben a la perfección lo que es sorprender a Perfumerías Avenida.

Y es que las tres formaban parte de la plantilla que derrotó a Avenida en 2019 marcando el inicio de un camino de crecimiento para el equipo.

Un bello recuerdo que, sin embargo, choca en el lado opuesto con la derrota sufrida el pasado curso en Salamanca en idéntica ronda de Copa en lo que fue el primer paso hacia el título de las salmantinas.

 C3: Lointek Gernika vs Ciudad de La Laguna Tenerife:

La revancha europea llega con un título en juego

Volverá a enfrentarse Gaby Ocete a un Lointek Gernika del que vistiera su camiseta en el pasado y lo hará siendo una de las principales amenazas del Ciudad de La Laguna Tenerife. Un equipo que afrontará su segunda participación consecutiva en la Copa de la Reina dispuesto a invertir la fortuna del pasado curso cuando las de Claudio García cayeron en la ronda de cuartos ante el hoy anfitrión.

Una suerte similar a la que corri óel Lointek Gernika ante sus vecinas del Kutxabank Araski y que ambos equipos tratarán de invertir en el primer duelo del viernes con un enfrentamiento directo que comienza a ser ya todo un clásico del baloncesto nacional.

Porque tanto uno como otro se reparten las opciones de pase al 50% en un choque sin un favorito claro y en el que la intensidad durante los 40 minutos será una de las claves para poder agarrarse al partido.

Fecha y hora: Viernes 5 - 17:00h

TV: Teledeporte

El precedente: Lointek Gernika vs Ciudad de La Laguna Tenerife (85-62)

La clave: La adaptación de las nuevas piezas canarias. Con varios cambios de cromos en sus filas durante las últimas semanas, el Ciudad de La Laguna Tenerife llegará a Valencia dispuesto a mantener el alto nivel de exigencia ofrecido a lo largo de todo el curso, pero siendo consciente de que sus recién llegadas necesitarán tiempo para poder adaptarse al entorno copero.

Es por ello que, cuanto más rápida sea su adaptación al encuentro de cuartos de final, mayores serán las posibilidades del conjunto canario en la competición.  

El dato: Un precedente en Europa y con idéntico escenario. Se han visto las caras en una única ocasión en Liga durante el presente curso, pero Lointek Gernika y Ciudad de La Laguna saben lo que es medirse este año en Europa… ¡En idéntico escenario! Porque la burbuja de Eurocup disputada en Valencia llevó a las de Claudio García a imponerse al conjunto vasco por un solo punto en un duelo que, sin embargo, supuso la eliminación de las canarias de la competición.

 C4: Valencia Basket vs IDK Euskotren:

La ilusión del anfitrión, a examen ante un viejo conocido

Nueva participación del Valencia Basket en una Copa de la Reina de la que disfrutarán en esta ocasión como anfitriones aunque, a buen seguro, no de la manera que a la entidad le hubiera gustado dadas las limitaciones de aforo con motivo de la pandemia.

Pese a ello,el club deberá aprovechar al máximo el apoyo de los 150 aficionados que podrán estar presentes en las gradas para plantar así cara a un IDK Euskotren que representa la experiencia en la Copa de la Reina. Porque las de Azu Muguruza saben muy bien lo que supone disputar un torneo en el que volverán a volcar todas sus ilusiones pese a la dificultad que entrañará para ellas el tener que medirse a domicilio a tan exigente rival.

Un club con un amplio fondo de armario y en el que todas sus jugadoras son capaces de sumar aportando así un amplio número de variantes ofensivas a su técnico Rubén Burgos.

Una ilusionante cita también para la entidad y en la que el reto pasará, como mínimo, por tratar de emular el éxito del pasado curso cuando el conjunto valenciano logró alcanzar las semifinales por el título.

Fecha y hora: Viernes 5 - 20:30h

TV: Teledeporte

El precedente: Valencia Basket vs IDK Euskoten (58-64)

La clave: Un termómetro llamado Cristina Ouviña. Está siendo la jugadora más destacada en el equipo taronja con su capacidad para repartir juego y, a su vez, el mejor termómetro del equipo. Porque cuando Cristina Ouviña entra en modo directora… Resulta casi imposible que el equipo deje escapar la victoria.

El dato: Valencia Basket… ¿un paso más? Se marcaron como reto desde su creación el poder dar siempre un paso más que la temporada anterior y ese camino ha sido el que ha marcado la evolución del Valencia Basket en la Copa de la Reina.

Así, las de Rubén Burgos pasaron de lograr la clasificación a poder alcanzar las semifinales el año pasado por lo que, el paso al frente del presente curso, pasaría por poder buscar el billete a la que sería la primera final copera de su historia. ¿Lograrán las valencianas el poder cumplir con su deseo?

Datos y guías facilitados por la FEB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí