El coronavirus acaba definitivamente con las fallas de Valencia, Burjassot, Mislata, Quart y Xirivella de 2020

49 lecturas

Las Fallas de 2020 quedan definitivamente canceladas. La decisión se ha comunicado este miércoles, en una reunión del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, con representantes del mundo fallero, entre los que se encuentran tanto miembros de la Interagrupación, presidentes de comisiones y artistas falleros.

Tras una reunión con los colectivos y agentes implicados en la celebración de las Fallas, el alcalde Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han comparecido en rueda de prensa virtual para anunciar esta decisón.

El alcalde ha comenzado recordando que el pasado 10 de marzo, cuando se llegó a una decisión de consenso rápidamente para tomar la difícil y dolorosa decisión de aplazar las Fallas hasta el mes de julio, siempre sujeto a las indicaciones que dieran las autoridades sanitarias.

Una decisión, ha resaltado, que era cuestión de responsabilidad y de respeto a los “criterios de las comisiones científicas que nos han de guiar a la población”.

“Nunca pensamos que la magnitud de la pandemia nos hiciera decir que las Fallas no se iban a celebrar”, ha señalado Ribó. “Primero, por encima de todo, está la salud de las personas”, ha dicho. “Aquel 10 de marzo nos reunimos Carlos Galiana, yo mismo y algunas personas significativas de las Fallas de Valencia” y, bajo unas “coordenadas de consenso, acuerdo, germanor…, llegamos a un acuerdo rápidamente, siempre desde la prudencia, posponiendo al 15 de junio cualquier decisión sobre la celebración o no de las Fallas en julio”.

“La realidad ahora es otra”, ha reconocido el alcalde, que ha señalado que “ante la posibilidad de que se produzca un rebrote, como está ocurriendo en otros países como Alemania o China”, lo más prudente es no celebrarlas en julio.

Así, hoy se ha contado en una reunión con colectivos involucrados en la fiesta de las Fallas como Interagrupació, Federación de Fallas de Especial, Federación de Fallas de 1ª A, Junta Central Fallera, etc. “Ha sido una reunión intensa, llena de emociones”, ha reconocido Ribó. “Pero si el 10 de marzo en pocas horas llegamos a un acuerdo, hoy también hemos llegado a una propuesta de acuerdo. Hemos llegado a la conclusión de forma consensuada que es preferible hacer todas las celebraciones falleras en 2021”, ha anunciado.

“Hemos hecho lo posible y lo imposible por encontrar alternativas pero ésta es la mejor opción: La Salud es lo primero”, ha dicho.

El alcalde ha recordado que “siempre hemos dicho que cualquier celebración en julio dependería de la situación sanitaria, y la situación sanitaria hoy nos dice que no se puede realizar ninguna celebración”, ha señalado el alcalde.

“Las Fallas no paran y el Ayuntamiento tampoco. Hemos lanzado dos propuestas, una de carácter simbólico y otra de trabajo”, ha anunciado Ribó, quien ha desvelado que la primera de ellas es que las Falleras Mayores de Valencia de 2020 y sus respectivas Cortes de Honor continúen en sus cargos hasta 2021.

El alcalde no ha querido concluir su intervención sin detenerse en las “repercusiones sociales y económicas: artistas falleros, indumentaristas, músicos…” y en este sentido ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de València para paliar los efectos negativos de la decisión tomada y así, ha recordado la concesión de ayudas de más de 2,6 millones, así como la asimilación, por parte del Ayuntamiento, de dos tercios del coste de los monumentos de este año -cuando lo habitual es el 25%-, y también la asunción del coste del transporte de los monumentos a los lugares en que se han almacenado, compartido al 50% con la Generalitat.

Ribó ha terminado resaltanto el “calor y trabajo conjunto de todo el mundo fallero”, del que se siente orgulloso.

Carlos Galiana ha comenzado su participación en la rueda de prensa resaltando de nuevo el hecho de que las decisiones, hace dos meses, se tomaron de la forma más consensuada posible, con todos los agentes implicados en las Fallas presentes en aquellas reuniones.

“La posibilidad de celebrar las Fallas en julio siempre estuvo sujeta a lo que dijera las autoridades sanitarias el 15 de junio”, ha señalado. “Hoy es totalmente imposible, porque además no se sabe cómo va a ser la Nueva Normalidad”, ha reconocido el presidente de JCF. El hecho de no estar en Fase 1, contribuye en cierta manera también a la suficiente incertidumbre como para no celebrar las Fallas en julio.

Galiana ha matizado, eso sí, que es una decisión que deberá ser ratificada en la Asamblea de Presidentes que empezará hoy y acabará el viernes de forma telemática. “La incertidumbre -ha insistudo- hace inviable establecer otra fecha” y por eso se cancela hasta el año que viene.

“Desde el Ayuntamiento destinaremos todos los esfuerzos a paliar los efectos negativos de esta decisión”, ha anunciado Galiana. “Cultura Festiva reestructurará su presupuesto para estar al lado del sector festivo, no sólo de las Fallas sino también de las otras fiestas de la ciudad”.

Mañana el alcalde enviará una carta al Ministerio de Cultura para recoger el ofrecimiento hecho por el ministro de ayudar al mundo de las Fallas. También se va a trabajar para captar ayudas en el ámbito europeo, como también con la Generalitat y la Diputación de Valencia, habida cuenta de que hablamos de unas fiestas que no solo competen a la ciudad de Valencia sino también a numerosas poblaciones de toda la provincia.

Las Falleras Mayores seguirán en el cargo hasta 2021

Carlos Galiana ha anunciado también la “suspensión total de la Gran Fira de Valencia y todos sus eventos. Buscaremos alternativas al tejido cultural y del espectáculo de la ciudad”, ha señalado en este particular.

Ha concretado también el anuncio hecho momentos antes por el alcalde sobre las Falleras Mayores de Valencia: “Propondré a la Asamblea de Presidentes que las Falleras Mayores de Valencia sigan hasta 2021 y animará a los presidentes a que hagan lo mismo en sus respectivas fallas”.

“Empiezan y acaban en el fuego y este final no se ha producido por la maldita pandemia”, ha dicho.

Por otro lado, se convocará al Consejo Rector de la Junta Central Fallera el próximo lunes, 18 de mayo a las 10 horas.

“Los falleros estamos hechos de material incombustible”, ha concluído. “Volveremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí