Cs exige intervenir la EMT y el PP, la destitución de Grezzi

27 lecturas

Continúan las reacciones de la oposición en el Ayuntamiento de Valéncia conforme se van sabiendo más detalles del despiste de 4 millones en la EMT.

Así, el grupo municipal de Ciudadanos ha exigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que el Ayuntamiento intervenga la gestión económico-financiera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

“Ante la falta de rigor y control en el manejo de fondos públicos en la EMT que han evidenciado hechos que hemos conocido por la prensa, al menos tres versiones distintas, vamos a exigir que el Consistorio, a través de los organismos centrales y sus funcionarios habilitados nacionales, intervengan la totalidad de la gestión económico-financiera de la empresa”, ha declarado el portavoz de Cs, Fernando Giner,  quien ha detallado que la intención de Cs es que “todos los pagos, cobros y contratos que realice la entidad sigan los mismos procedimientos y la misma fiscalización de la gestión del presupuesto municipal”. “Tenemos más confianza en los funcionarios habilitados nacionales  del Consistorio que en los dirigentes de Compromís”, ha destacado  el portavoz naranja.

Giner ha insistido en la necesidad de convocar la Junta de Accionistas de la EMT, “que son todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia”, para decidir el futuro de la gestión de la entidad. “El PSPV se debería sumar a esta propuesta de Cs, es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.

“Estamos ante una situación muy grave, de desaparición de fondos públicos por valor de cuatro millones de euros de un presupuesto de 115 millones, de los cuales los valencianos pagan 70 millones con sus impuestos”, ha explicado.

Para concluir, concejal de Cs, Narciso Estellés ha recordado de este asunto se van a derivar responsabilidad políticas y directivas.

El PP pide la destitución de Grezzi por su "irresponsabilidad política"

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá ha anunciado que “se está valorando la impugnación del consejo de administración de la EMT, porque de los diez puntos que contiene el orden del día, sólo nos han facilitado información de dos de ellos”, cuando es preceptivo que para que se celebre el consejo en una empresa pública todos los consejeros tiene que tener toda la información de los puntos que se someten a aprobación.

Catalá ha considerado “poco responsable y hasta una burla” que el consejo de administración convocado por Grezzi no esté centrado únicamente en el robo de 4 millones de euros que ha sufrido la EMT y se vayan a tratar otros asuntos como la aprobación de contratos de alta dirección para el gerente, el director adjunto y la responsable de comunicación así como la contratación externa de un secretario asesor.

En una empresa privada, ha declarado Catalá, ratificar a un gerente después de un fraude de 4 millones “sería impensable, ya que estaría cesado de inmediato, y no despedida una trabajadora que lleva treinta años en la empresa y a la que no le han dado oportunidad de defenderse”.

La portavoz popular ha destacado que “quiere no pensar que estos nombramientos no son para comprar silencios”, y ha añadido que “no creo que sea eso, pero si no lo es, lo que tiene que hacer Grezzi es retirar del orden del día estos puntos y centrar el consejo únicamente en el fraude y en ver qué ha fallado”.

La solicitud está firmada por 16 concejales de la oposición, 8 del PP, 6 de Ciudadanos y 2 de VOX. En el orden del día en primer lugar se pide la comparecencia del alcalde, Joan Ribó, para que cuenta e informe de lo sucedido en la EMT, y por qué ha sido tan fácil robar 4 millones de la empresa pública.

Además, entre las peticiones para el pleno extraordinario está también que el alcalde Ribó informe de lo ocurrido en la EMT y se apruebe una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento y no dentro del consejo de administración de la empresa como pretenden Compromís y PSPV.

La petición impulsada por el Grupo Municipal Popular la firman hoy los concejales de los tres grupos PP, Cs y Vox, ya que ni PSOE ni Compromís se han sumado a la iniciativa a pesar de pedirles el respaldo a una petición que “debía haber hecho el propio Gobierno Compromís-PSOE si realmente apuestan por la total transparencia. Más en un caso tan grave como es el desfalco de 4 millones de euros en la EMT. Esperamos que no quieran ocultarnos la verdad y por ello les pedimos que den explicaciones al pleno”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular.

Una vez presentada la petición por registro, el alcalde Ribó tendrá 15 días para la convocatoria de la sesión extraordinaria que deberá convocarse con 48 horas de antelación.

En el debate del primer punto del pleno extraordinario, la comparecencia del alcalde para dar explicaciones sobre el fraude, Catalá pedirá a Ribó que cese de inmediato en sus competencias en Movilidad al concejal Giussepe Grezzi, dado que es el máximo responsable in vigilandio de lo ocurrido en la EMT, donde se ha producido un desfalco de 4 millones de euros.

Y por último, para evitar hechos como los ocurridos, se reclama la inclusión en el PIAE (Plataforma Integrada de Gestión Electrónica). De hecho, si la EMT hubiera estado integrada en este sistema hubiera sido muy difícil que se hubiera producido este robo de 4 millones de euros. El Partido Popular preguntó en el último pleno por la inclusión en el PIAE y la respuesta del concejal Grezzi fue que será a partir del año 2020 pero que sólo para notificaciones.

En los fundamentos de la petición de pleno se recuerda que “el pasado viernes 27 de septiembre de 2019 se convocó una sesión extraordinaria y urgente de Consejo de Administración de la EMT Valencia en la que se nos informó del despido disciplinario cursado ese mismo día contra la Directora del Negociado de Administración que tenía una trayectoria profesional de más de treinta años en dicha empresa".

Los responsables de EMT Valencia informaron de la comisión de una presunta estafa por importe superior a los cuatro millones de euros mediante ocho disposiciones de fondos de una cuenta corriente en CAIXABANK entre los días 3 y 20 de septiembre de 2019, con destino a una cuenta del Banco de China en Hong Kong, a favor de dos compañías extranjeras desconocidas para EMT Valencia.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional desde el pasado día 24 de septiembre de 2019, no estando los mismos judicializados a día de hoy.

Igualmente, se pide la reprobación del concejal Giuseppe Gressi así como instar al alcalde a que cese al concejal, retirándole todas sus competencias en materia de Movilidad y como presidente de la EMT. También se pide la inclusión de la empresa EMT en el PIAE (Plataforma Integrada de Gestión Electrónica), ya que en respuesta al Grupo Municipal Popular se dijo que será a partir de 2020 y que sólo para notificaciones. El Grupo Municipal Popular ha puesto en marcha esta iniciativa “por la gravedad de los hechos y la falta de información”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí