Encadenados al 4ever València Fest

23 lecturas

Volver al 4ever València Fest por segundo año consecutivo te da una visión de lo complicado que es confeccionar un cartel a cuatro. Ha habido un cambio, de dos días pasamos a uno y es que la fiebre festivalera obliga a ser prudentes. También es verdad que concentrarlo todo en la noche del domingo tiene su riesgo y es que los ‘nostálgicos’ curramos.

No obstante, el cartel previsto para asaltar La Marina estuvo a la altura y sorprendió por su mezcolanza. Una oportunidad a los ‘nuevos’ como La Plata, que ya hicieron bastante con dar la bienvenida a los primeros asistentes, porque el grueso de los ‘4evers’ prefirió hacerlo cuando el sol ya no picaba tanto.

El segundo asalto vino a cargo de unos siempre fiables Los Planetas, que tiró de repertorio y arrancó los primeros bailes, cuando el aforo ya rondaba el cincuenta por ciento, entre sus fieles planetarios.

El tercer asalto, el de Keane, fue el ‘sorpresón’, y casi se impone por KO. Y no porque no lo supiéramos, pero es que, oye, estos chicos, conectan. Los asistentes entraron al trapo casi desde el primer tema con este grupo británico que tira de portentoso teclado y le sobra y le basta con una guitarra y una batería. Será porque, su cantante, Tom Chaplin, es todo desparpajo y encima su voz todo un seguro en materia de conciertos.

Así que el listón quedó muy alto con Keane por su calidad técnica y escénica y en eso que llegaba el momento de poner el broche de oro con Tears for Fears y tenía mis dudas, porque pensaba mecánicamente en esos dos o tres temas recurrentes que todos hemos tarareado de estos británicos que tuvieron sus años locos a finales de los ochenta (ahí es nada). Pero una vez iniciado, y pese a que el paso del tiempo es incuestionable, me conmovió comprobar como tema tras tema (casi todos) fueron un encadenado de los mejores momentos que nos acompañaron a aquellos que ejercimos de jóvenes en los míticos 80.

Siempre fui más de OMD -algo que dejo caer para la organización de cara a la tercera edición- pero reconozco que Tears for Fears cumplieron con creces con la propuesta de un festival que explota a partes iguales lo bueno y lo nostálgico.

¡Les esperamos en La Marina, no hay dos sin tres!

Crónica de Ricardo Ferrer Sanchis para Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí