La Diputació de València ha inaugurado la exposición ‘Un niño nos ha nacido’, una muestra que recorre la historia de la Asociación de Belenistas de València a través de dioramas creados entre 1989 y 2025.

La exhibición, instalada en el Salón de Reinas y abierta hasta el 5 de enero, reúne cerca de una veintena de escenas, entre ellas 18 maquetas restauradas que resultaron afectadas por la DANA de 2024.
El montaje reúne piezas que forman parte de la memoria cultural de la ciudad y que, tras la inundación del almacén de la entidad, han sido recuperadas gracias a un año de trabajo de los artesanos. Uno de los dioramas incorpora precisamente una escena que reconstruye el estado en el que quedó el almacén tras la riada y rinde homenaje al esfuerzo colectivo de los belenistas.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha señalado la relevancia de la muestra. Mompó ha afirmado que “nos recuerda el origen y el sentido profundo de la Navidad”. El presidente ha añadido que la Comunitat Valenciana “es un lugar donde la tradición no solo se conserva, sino que se celebra, se comparte y se transmite de generación en generación”.
La exposición incluye escenas icónicas, como el Nacimiento Napolitano del Palacio del Marqués de Dos Aguas, construido por la Asociación de Belenistas en 2012 para un congreso nacional. El presidente del colectivo, Gonzalo Mateu, ha explicado el simbolismo de esta apertura expositiva. Mateu ha señalado que “hemos querido empezar por algo muy valenciano y muy de la tierra, con unas figuras napolitanas que dábamos por perdidas y que, por suerte, aparecieron en el último momento”.
A partir de esta primera escena, el recorrido muestra diversas representaciones, desde el interior de una alquería valenciana del siglo pasado, hasta escenas menos habituales como ‘El festeig de Sant Josep’, donde José y María conversan sobre el mensaje del ángel bajo la mirada de Santa Ana. También se incluye un diorama inspirado en la casa de los abuelos de su autor que recrea la adoración de los pastores.
La muestra recupera asimismo un diorama expuesto en 1989 en los sótanos del Mercado Central que representa la adoración de los sabios, obra del entonces joven belenista Adolfo Siurana. Otras escenas recrean la huida a Egipto, el regreso a Nazaret -inspirado en la poesía ‘El naranjel’- y diferentes momentos de la tradición cristiana.
El último diorama, titulado ‘La luz tras la DANA’, muestra el almacén inundado lleno de barro, piezas deterioradas y estructuras dañadas. Esta obra simboliza la fuerza de los voluntarios y el apoyo recibido desde otras asociaciones del país durante la recuperación.
La exposición, producida por L’ETNO, puede visitarse con entrada libre hasta el 5 de enero. El horario es todos los viernes, de 16:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.















