València pedirá a Fomento que paralice la licitación de ampliación de la V-21

4
4601

El Ayuntamiento de València instará al Ministerio de Fomento a paralizar el trámite de licitación del proyecto de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, aunque pedirá que se mantenga la inversión estatal prevista en esta obra.

pleno ayuntamiento valenciaEl acuerdo, adoptado hoy en el pleno municipal con el voto favorable del equipo de gobierno, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, reclama asimismo que se haga un estudio alternativo “que favorezca la movilidad colectiva y sostenible” y esté totalmente desvinculado del descartado nuevo acceso norte al Puerto.

La moción ha sido defendida por la concejala María Oliver, quien ha señalado que esta petición surge tras un debate “reflexivo”, y al considerar que esta intervención es “incompatible” con las políticas que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat están realizando en materia de movilidad y de protección de la huerta.

“Una ciudad que tiene por bandera caminar hacia una ciudad más sostenible no puede permitir más tránsito en las calles”, ha señalado Oliver, quien considera que la obra es “incompatible con la rehabilitación del litoral”, los poblados marítimos y la puesta en valor del parque de La Albufera.

La moción pide además que se mantenga la inversión estatal prevista para el proyecto, y que se realice un estudio alternativo que “favorezca la movilidad colectiva y sostenible”, totalmente desvinculado del descartado nuevo acceso norte al Puerto de València.

Con esta moción se busca evitar que la ampliación de la V-21 suponga la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta productiva en los términos municipales de València y Alboraia, ha añadido Oliver, quien ha señalado que esta acción “choca frontalmente con el Plan de Acción Territorial de l’Horta y con la Llei de l’Horta ya en trámite en Les Corts Valencianes”.

El acuerdo considera además que reforzar el acceso norte de vehículos y mercancías “es claramente incompatible con el desarrollo sostenible del frente marítimo especialmente en lo que afecta al entorno de la Huerta, Devesa Albufera y Poblados marítimos”.

La propuesta pide realizar una consulta pública “con la máxima participación, accesibilidad e información”, de “diferentes alternativas de movilidad a la ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la V-21”, e insta a Fomento a hacer partícipes de las decisiones y llegar a acuerdos previos con las Administraciones que “tienen un mejor conocimiento de la realidad de su territorio y ciudadanía”.

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here