Torrent y Mislata ya son para UNICEF ‘Ciudades amigas de la infancia’

15 lecturas

Torrent y Mislata logran el sello de reconocimiento de UNICEF como ‘Ciudad amiga de la infancia’. El comité español de la ONG reconoce así el esfuerzo de los dos ayuntamientos de l’Horta en la promoción de políticas dirigidas a niños y jóvenes. Mislata y Torrent se unen a Quart de Poblety Alzira como únicas ciudades de la Comunitat Valenciana con este reconocimiento.

El viernes pasado llegó el ansiado momento. La secretaria permanente de este programa de UNICEF se reunió en la sede de su comité español para elegir qué municipios, tras un exigente proceso de evaluación, se merecen este sello de reconocimiento por destacar en sus políticas activas de promoción de los derechos de la infancia.

Muy pocos municipios en todo el país pueden presumir de ser consideradas “amigas de la infancia”. En la Comunitat, el sello sólo lo tenían hasta ahora Alzira y Quart de Poblet, un selecto grupo al que ahora se une Mislata y Torrent.

Torrent-UNICEf-ciudad-infancia

En el caso de Torrent, UNICEF reconoce con este nombramiento el intenso trabajo que el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Juventud e Infancia, realiza con los más pequeños de la ciudad.

En 2010, el pleno municipal aprobó iniciar los trámites para la solicitud de este reconocimiento. Una iniciativa que lleva a cabo UNICEF, y cuya misión es promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, así como impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.

Por ello, durante estos últimos cuatro años, se ha trabajado desde todos los ámbitos y delegaciones del consistorio, de forma conjunta con el Comité Local de UNICEF, con el propósito de que la capital de l’Horta Sud cumpliera los requisitos indispensables para entrar a formar parte de esta red, la cual vela para que la voz de los más pequeños se haga oír.

Un trabajo que ha sido supervisado minuciosamente en un proceso que ha incluido visitas al municipio por parte de los evaluadores, los cuales se han podido entrevistar con responsables técnicos y políticos, así como con el Consejo Municipal de infancia.

Mislata-unicef-ciudad-infancia

En el caso de Mislata, el reconocimiento de UNICEF significa un espaldarazo a las políticas municipales dirigidas a los niños y jóvenes de la ciudad.

Al inicio de esta legislatura, Mislata se marcó como una prioridad apostar por las políticas de infancia y adolescencia, una empresa ambiciosa con una meta a largo plazo, lograr la incorporación a la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

Este premio, explica Bielsa, permitirá al gobierno municipal “desarrollar nuevas estrategias de participación infantil y, sobre todo, consolidar todo el trabajo que hemos para llegar hasta aquí. Vamos por el buen camino y por ahí seguiremos avanzando”.

Además de tener una concejalía propia para coordinar las políticas dirigidas a los más pequeños, el Ayuntamiento aprobó hace más de un año un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y constituyó diferentes entes y herramientas de participación de los niños, el más importante de todos ellos el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Todas estas medidas eran requisitos exigidos por UNICEF para conceder el sello CAI (Ciudades Amigas de la Infancia).

Desde que se conoció la noticia el viernes por la tarde, la satisfacción ha sido generalizada en Mislata. No sólo en el Ayuntamiento sino también en la comunidad educativa y en las muchas entidades y asociaciones que están implicadas en el Plan de Infancia. Esta mañana, Maribel Romero, directora del colegio público Ausiàs March, reconocía que el sello de UNICEF era una noticia muy positiva: “Los niños representan el futuro. Que se tenga en cuenta su voz y se escuchen sus opiniones es muy importante para su formación como futuros ciudadanos”. Por su parte, Aurelio Ávila, del AMPA del colegio Almassil, también se felicitaba por el reconocimiento y espera que su consecución “sea el principio de un trabajo que se debe mantener en el futuro”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí