Quantcast

Siete municipios ‘socialistas’ se aúnan para exigir a Valencia que devuelva los servicios de la EMT “hurtados” por el PP

Declaración de Mislata por el transporte público metropolitano-1Los ayuntamientos Mislata, Paterna, Burjassot, Alboraia, Xirivella, Vinalesa y Moncada han suscrito hoy la llamada ‘Declaración de Mislata’ por la recuperación del transporte metropolitano, en concreto, por la recuperación de las líneas de la EMT “hurtadas”, dicen, por el PP en la pasada legislatura en algunas localidades o sobrevaloradas en otras como Paterna donde, según su alcalde, pagan 70.000 euros al Ayuntamiento de Valencia por 100 metros de la línea de autobús que va hasta la Feria.

Una unión de alcaldes socialistas para reivindicar una medida que, dicen, sólo necesita de voluntad política para aplicarse, “igual que su retirada fue una decisión política del PP”. Por ello, han criticado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, que, según el alcalde de Mislata y anfitrión del acto, Carlos Fernández Bielsa, prometió en campaña electoral que devolvería las líneas de la EMT al área metropolitana y “cuatro meses después, aún no lo ha llevado a cabo”.

Bielsa ha sido el más crítico con su homólogo de la capital al que ha acusado de faltar a su compromiso y contradecirse. Según el alcalde de Mislata, después de comprometerse a devolver las líneas de la EMT, ahora no puede condicionar la medida a la llegada del contrato programa con el Gobierno central para financiar el transporte del área metropolitana de Valencia “ni pedir que paguemos por la línea como hizo el PP pero menos cantidad”.

En ese sentido, todos los alcaldes han coincidido en su compromiso para ir de la mano con Valencia a la hora de reclamar más y mejor financiación para el transporte metropolitano pero, del mismo modo, han criticado la “política de gestos” de Ribó quien, en las reuniones mantenidas con todos ellos, mostró muy buenas intenciones pero, dicen, no ha tenido la voluntad política de hacer que la EMT vuelva a Mislata, Moncada o Vinalesa como se comprometió.

Tras la firma de esta declaración que aboga por introducir “de una vez por todas” una visión realmente metropolitana en las políticas del Ayuntamiento de Valencia, los firmantes tienen previsto solicitar una reunión con el alcalde de Valencia, con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y con el nuevo gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, para trasladarles la “urgencia” de tomar la decisión de volver a conectar el área metropolitana a través de la EMT.

Además, está previsto trasladar estas mismas inquietudes al grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia que, además, forma parte del Gobierno municipal e, incluso, presionar a todas las administraciones implicadas para recuperar la Agencia Valenciana de la Movilidad que fue suprimida en la pasada legislatura. En ese sentido, Bielsa ha reconocido que el próximo lunes hay programada una reunión con la Conselleria de Infraestructuras para abordar, entre otras cuestiones, la recuperación de esta entidad que permita diseñar y estructurar una verdadera red de transporte metropolitano.

En Xirivella, el bono oro

Aunque las reclamaciones de los municipios que han suscrito la declaración son diferentes, todos abogan por conseguir un ente metropolitano que decida, planifique y aúne los recursos en cuanto al transporte público.

En Mislata, Vinales y Moncada, las línea de la EMT que tenían parada en estos municipios se suprimieron tras no conseguir un acuerdo por el pago de las mismas con el Ayuntamiento de Valencia la pasada legislatura. En Paterna y Alboraya sí se llegó a ese acuerdo económico tras meses de negociación.

En ese sentido, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha criticado que el anterior Gobierno municipal acordó pagar a Valencia 70.000 euros anuales “por 100 metros de línea” y que, ahora, tras el cambio de Gobierno en el ‘cap i casal’, lo cierto es que su equipo de Gobierno va a tener que presupuestar de nuevo esa cantidad para el 2016: “le pagamos 70.000 euros al Gobierno de Rita Barberá y le pagamos 70.000 euros al Gobierno de Joan Ribó”.

Por su parte, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha declarado que su petición es la misma desde hace 20 años: que los vecinos del barrio de la Luz tengan derecho al Bono Oro igual que los vecinos de Valencia. El Barrio de la Luz está integrado en la ciudad de Valencia y Montaner ha recordado que los servicios que presta allí el Ayuntamiento de Xirivella se prestan sin distinción a empadronados en la localidad como a los empadronados en Valencia por ello ha reclamado “reciprocidad” y, de nuevo, que el Ayuntamiento de la capital tenga una visión más metropolitana de su política de transporte público.


 
 
 

3 Responses to Siete municipios ‘socialistas’ se aúnan para exigir a Valencia que devuelva los servicios de la EMT “hurtados” por el PP

  1. Pingback: La coordinadora vecinal de Mislata también reprocha a Ribó que no haya devuelto la EMT al municipio

  2. Pingback: Plantón al alcalde de Valencia por la 'Guerra del Bus'

  3. Pingback: Satisfacción unánime en todos los municipios y en todos los partidos por el retorno de las líneas de EMT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *