Clases suspendidas y vecinos confinados en sus casas por el humo tóxico del incendio de Paterna

111 lecturas

Dos explosiones casi consecutivas en la empresa química Indukern, del polígono industrial Fuente del Jarro, Paterna, han sobresaltado a la población esta misma mañana.

Foto: Ayuntamiento de Paterna

Pasadas las nueve de la mañana se producía una sonora explosión y se declaraba un incendio en la citada empresa y rápidamente la Policía Local de Paterna y los Bomberos se personaban en el lugar de los hechos, cuando se producía una segunda deflagración que hacía pensar en lo peor.

La columna de humo, densa y negra, se puede ver desde todo el polígono. Foto: Ayuntamiento de Paterna.

Inmediatamente se conseguía llevar a cabo el desalojo de todos los trabajadores de Indukern, la empresa siniestrada y cortar al tráfico el túnel que da acceso a la fase II del polígono.

Uno de los trabajadores ha resultado herido con quemaduras de segundo grado en el 6% de su cuerpo y ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia, según ha informado el CICU.

Alrededor de las 11:30 horas, el trabajador herido, de carácter leve, ha sido dado de alta.

Momento de la segunda explosión en la planta química. Foto: Miriam Civera
Momento de la segunda explosión en la planta química. Foto: Miriam Civera

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado en un primer momento el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo. Alrededor del mediodía ha llegado a Paterna el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, para controlar la evolución del incendio.

El alcalde ha emitido un comunicado asegurando que los expertos están trasladando un mensaje de calma respecto a la toxicidad del humo aunque ha insistido en que se tomen las precauciones recomendadas y se mantengan las ventanas cerradas.

Hasta el lugar de los hechos, Bomberos del Consorcio Provincial han enviado dotaciones de los parques de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja, con cuatro Bombas Urbanas Pesadas (BUP), un vehículo de altura, dos Bombas Nodrizas Pesadas y cuatro mandos. En total, 40 efectivos. A las labores de extinción se han sumado también los Bomberos de la ciudad de Valencia que han enviado dotaciones desde los parques de Campanar y Sur. En concreto, una Bomba Nodriza Ligera y otra Pesada.

Según fuentes municipales, el incendio ya ha sido confinado pero no controlado. Sin embargo, los riesgos se derivan de la intensa humareda con gases provocados por la combustión de disolventes y del fuerte viento que azota hoy la zona que ha favorecido, según los bomberos, la dispersión de partículas.

Desde el 112 han informado de que se ha procedido a cortar la red de alcantarillado y el suministro de gas natural en la zona afectada.

La Policía Local ha dado la orden de desalojo de la fase II del polígono industrial al completo ante el peligro que supone el humo que es tóxico, habida cuenta de que se trata de una planta de sustancias químicas. En total, según fuentes de Bomberos y del Ayuntamiento de Paterna, se han desalojado 150 empresas del polígono con un número indeterminado de trabajadores.

Los trabajadores, desalojados por los Bomberos y la Policía Local por seguridad. Foto: Ayuntamiento de Paterna

Asimismo, un bando de la Policía Local de Paterna recomienda a los vecinos de las viviendas cercanas confinarse en sus domicilios y mantener las ventanas cerradas por el humo.

El grupo Indukern ha asegurado en un comunciado que las instalaciones cuentan con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen todos los requisitos legales para el almacenamiento de productos químicos. Asimismo, desde la mercantil aseguran que una vez se pueda acceder a las instalaciones, la compañía iniciará inmediatamente una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido.

En cuanto a los gases que se están emitiendo, la empresa señala que están provocados por la combustión de los líquidos de los tanques que tienen sustancias inflamables. "Se está trabajando en estrecha colaboración con todos los equipos de emergencias y nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la zona para colaborar en todo lo que sea posible", han asegurado.

La explosión se ha podido ver y escuchar desde prácticamente todo el polígono Fuente del Jarro. Foto: Miriam Civera

Por otro lado, a los trabajadores del polígono que por las características o naturaleza de su trabajo no puedan abandonar su puesto de trabajo, se les ha recomendado cerrar toda posible entrada de humos en el habitáculo en que se encuentren.

La policía acordona el perímetro de seguridad. Foto: Celia Dubal
La policía acordona el perímetro de seguridad. Foto: Celia Dubal

El Ayuntamiento de Paterna ha decidido suspender las clases en los centros educativos cercanos al polígono industrial. Son los colegios Jaume I, Sanchís Guarner, El Molí, Henri Matisse, Peset Alexandre, y todos los de La Canyada. También se ha desalojado la guardería municipal del polígono Fuente del Jarro. A los demás centro educativos del municipio se ha recomedado que los niños no salgan al patio.

A las 14 horas, el Ayuntamiento de Paterna ha informado de que procedía a cerrar todas las instalaciones deportivas públicas del municipio y de que permanecerán así durante todo el día de hoy.

El fuerte viento ha trasladado el humo hasta otros términos municipales y el servicio de Emergencias 112 ha recomedado a los centros educativos de determinadas zonas de Manises que esta tarde no acudan a clase. Ante esta alerta, el Ayuntamiento de Manises ha suspendido las clases de esta tarde en todos los colegios de la localidad.

En estos momentos, 13:10 horas, 53 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y 23 vehículos continúan trabajando en el lugar del siniestro.

MetroValencia ha anunciado que la línea L2 se ha cortado al tráfico entre Paterna y La Canyada como consecuencia del incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí