Red Eléctrica inicia nuevas talas en la Vallesa legitimadas por el cumplimiento de las reforestaciones

2 lecturas

Red Eléctrica Española tiene previsto iniciar con el mes de junio una nueva tala de árboles en la Vallesa enmarcada en los trabajos de mantenimiento bajo los tendidos eléctricos que la compañía tiene en el bosque, en el término municipal de Paterna. Al cumplir con los términos de reforestación exigidos en la licencia que se le concedió en 2009, REE está legitimada a realizar las talas pese a la oposición de los ecologistas.
Así han explicado fuentes municipales que se permita realizar talas a la compañía eléctrica en la Vallesa ya que, según explican, cumplen con los términos exigidos en la licencia que se le concedió en junio de 2009 respecto a la reforestación de un árbol adulto por cada ejemplar talado o tres si son pequeños.

Cuando en junio de 2010 el Ayuntamiento impidió a REE talar más árboles al no haber reforestado los que le correspondían por la tala de 2009, la empresa comenzó a redactar los proyectos para la reforestación de árboles en los lugares donde señaló el Consistorio. Concretamente, en Mas del Rosari, en Despeñaperros, dentro del Parque Natural del Turia, y en Terramelar. También se está estudiando la posibilidad de plantar en el sector ocho de La Canyada y junto a las vías rápidas para crear una barrera acústica natural.

Con los proyectos en la mano y la reforestación en Mas del Rosari ya iniciada, la compañía eléctrica está legitimada para realizar nuevas talas bajo los tendidos eléctricos pues cumple con los términos exigidos en la licencia. Así se ha dado cuenta a la Mesa de Talas, donde están representados los grupos políticos municipales y distintas entidades y asociaciones vinculadas a la conservación de la Vallesa.

Nueva ordenanza

Tras la reunión, Compromís per Paterna ha denunciado que el PP, desde el equipo de Gobierno, no haya iniciado la redacción de una nueva ordenanza sobre el arbolado para gestionar la reforestación de las compañías eléctricas en la Vallesa.

En ese sentido, Compromís per Paterna subraya que “el gobierno municipal ha perdido una legislatura para establecer las condiciones de la reforestación y exigir a las eléctricas que los trabajos se hagan de acuerdo con unas normas”.

Según el grupo de la oposición, esto supone que las compañías tengan ahora “carta blanca” para hacer aquello que les parezca en cuanto a reforestar, “porque la ordenanza municipal actual no concreta nada”. Por esto, las reforestaciones tanto de Despeñaperros como de Mas del Rosari “se harán negociando con las eléctricas y no exigiéndoles que cumplan una norma, porque no la hay”, añaden.

Para Compromís, la conclusión es que, “por desgracia, la tala y la reforestación no se hacen con la voluntad del consenso ciudadano sino con la del partido que ha gobernado estos cuatro años”.

Por último, y en cuanto a las líneas de alta tensión, la coalición recuerda que su apuesta ha sido negociar con las eléctricas su traslado, tanto de las que hay en el bosque como de las de la calle 232 en La Canyada. Respecto a las de media tensión, “tendría más sentido hacer un plan de supresión de las torres que permitiera el paso a los peatones, y para ello haría falta negociar con las empresas de distribución su supresión”, explican.

“Pero ahora las líneas de alta y media tensión se van a quedar y van a aumentar porque además les van a dar más potencia. Todo esto nos preocupa porque quiere decir que continuarán las talas puesto que el PP no ha sabido exigir a las eléctricas aquello que la ciudadanía quiere y que es lógico: que las líneas no pasen por áreas forestales”, concluyen desde Compromís per Paterna.

“Pasividad cómplice”

Por su parte, Ecolo-Verdes de Paterna ha criticado que el Gobierno municipal permita a REE realizar las talas antes de informar a la Mesa de Talas y ha recordado que la formación está “totalmente en contra de que se realicen talas y mucho menos en junio cuando ya ha habido días de intenso calor que propicia que un conato de incendio se propague rápidamente”.

Para el portavoz de la formación, Xavier Mayoral, “todo indica que la prepotencia con la que actúan las compañías eléctricas y el ‘compadreo’ de estas con el equipo de gobierno del PP, hace que no se toman en serio estos trabajos bajo las líneas de alta tensión y el impacto tan negativo que ocasionan, en esta ocasión en la zona del Barranco Hondo, zona de gran interés ecológico por su frondosidad y diversidad arbórea”.

Por otra parte, asegura que el alcalde, Lorenzo Agustí, “ha hecho caso omiso al trabajo que durante años han realizado los agentes sociales en defensa del bosque, al gestionar de forma unilateral las reforestaciones que tienen obligación de realizar las compañías eléctricas y que hasta el momento desde el año 2007 nada se ha hecho, salvo utilizar la "deuda" de arbolado que tienen contraídas las eléctricas con el bosque, los ciudadanos y el territorio de Paterna y así justificar sus intervenciones en aéreas urbanas carentes o de muy poco arbolado”.

Desde Ecolo-Verdes de Paterna proponen que al menos 8.000 árboles se vuelvan a plantar en el parque natural porque es fundamental reforestar algunas zonas "calvas" de considerables dimensiones para la fauna y el conjunto de ecosistemas. Fuentes municipales aseguran, sin embargo, que está opción es inviable porque las zonas deforestadas se encuentran, justamente, bajo los tendidos eléctricos por lo que, una vez crezcan los árboles, deberían volver a talarse.

Para Mayoral, "a pesar de que la mesa de las talas siempre se ha mostrado dispuesta a trabajar para aportar soluciones, realizar estudios y ofrecer su tiempo y su experiencia al ayuntamiento, en el intento de hacer un frente común, en el último año el equipo de gobierno del PP ha despreciado su trabajo una y otra vez" y añade “no sólo autorizaron talas a espaldas de la mesa de participación en varias ocasiones sino que a la hora de reforestar, el alcalde se permitió decidir de forma unilateral dónde irán los árboles”.

Para Ecolo-Verdes, lo primero que tiene que hacer Agustí en las convocatorias de la mesa de talas y presentar su propuesta para que puedan hacer sus aportaciones o incluso plantear alternativas diferentes los movimientos asociativos, ecologistas y los grupos municipales.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí