Montañas de expedientes colapsan las vías para un posible desalojo en los juzgados

63 lecturas

El sindicato CSI•F denuncia la situación en la que se encuentran los juzgados números 1 y 2 de Massamagrell, donde existen múltiples deficiencias como la falta de espacio y estanterías (expedientes amontonados en el suelo), ordenadores anticuados que fallan y se colapsan y, lo que es más preocupante, una vulneración constante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo que se refiere, por ejemplo, a vías libres para un desalojo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) subraya el aumento considerable de trabajo en estas dependencias judiciales, que se encuentran “absolutamente desbordadas”. En cuanto a demandas civiles, por ejemplo, los juzgado número 1 y 2 sufrieron un aumento entre 2006 y 2009 de un 70%.Pasaron de entre 800 y 900 demandas, respectivamente, a unas 1.400. En otras dependencias como el Registro Civil han duplicado los casos (de 291 a 596) en poco más de tres años también.

“Todo el aumento de trabajo nos ha llevado a una saturación para el que las actuales dependencias judiciales no se hallan preparadas. De hecho, está previsto que a finales de año se cree el juzgado número 4 y, aún así, no será suficiente para solucionar la saturación de procedimiento”, explican desde el sindicato CSI•F.

“Actualmente, los juzgados 1 y 2 sobre todo son una auténtica ratonera, un trastero de documentación ordenada por todo el suelo, donde se deja estrechos pasillos para que pase la gente e incluso se ocupan mesas enteras con expedientes, pero es que no tenemos más sitio”, lamentan fuentes del sindicato.

En este sentido, desde CSI•F consideran “muy grave” la situación por varios motivos. Uno de ellos es el temor del sindicato ante una mala atención al ciudadano. “Que el juzgado esté así es una irresponsabilidad”, subrayan.

Por otro lado, consideran “peligrosa” la situación de las dependencias para los propios trabajadores. “Se vulnera constantemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a vías libres para un posible desalojo ni hay un espacio mínimo libre por funcionario para realizar su trabajo. Esperemos que no ocurran accidentes que tengamos que lamentar”, subraya CSI•F.

Además, la Central Sindical añade que los juzgados de Massamagrell sufren una “discriminación clara” con el resto de juzgados de la provincia ya que disponen de un funcionario menos de auxilio judicial. “Esto es un problema, porque si el único funcionario de auxilio o gestión de la plantilla del que disponemos se va de vacaciones o enferma, se tienen que suspender los embargos, lanzamientos, etc.”, concluyen desde CSI•F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí