Mislata someterá a la opinión de asociaciones y colectivos el Plan de Infancia redactado por los técnicos municipales

40 lecturas

01.mislata.planinfanciaEl Gobierno local de Mislata ha redactado un Plan Local de Infancia y Adolescencia para encuadrar todas las actuaciones que supongan la aplicación de los derechos de la infancia, así como programas y proyectos concretos dirigidos a los niños y adolescentes. Ahora, pretende someter el texto al escrutinio de asociaciones y colectivos relacionados con este sector de la población para incorporar al texto sus aportaciones.

Según ha explicado el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “después de dos años de trabajo intenso y callado vertebrando la estrategia de infancia que queremos para Mislata, vamos a presentar importantes iniciativas que mejorarán el futuro de nuestros niños y jóvenes”.

El principal objetivo del plan es “garantizar la difusión y cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, fijando y optimizando actuaciones municipales que permitan mejorar su calidad de vida, la promoción de un desarrollo evolutivo adecuado y la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”.

El Plan Local de Infancia y Adolescencia es un extenso documento elaborado por el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que incluye además un amplio diagnóstico de la infancia en Mislata. Asimismo, detalla toda una serie de ejes de actuación entre los que se encuentra la familia, la educación, la salud, el ocio y tiempo libre, la sostenibilidad ambiental e incluso el intercambio generacional.

Ahora, la idea es completarlo con las aportaciones y la experiencia de los colectivos ciudadanos. Por eso, en los próximos días, convocará a todas las entidades cívicas de Mislata para “reflexionar sobre el documento y que aporten mejoras que hagan de este instrumento de trabajo un verdadero plan de intervención para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas”.

Según la hoja de ruta marcada por el alcalde, después de la aprobación del plan solicitará la adhesión a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, una plataforma auspiciada por Unicef. Formar parte de este selecto grupo de ciudades se ha convertido en otra de las prioridades de la Concejalía de Infancia, que desde el año pasado mantiene reuniones periódicas con Unicef para lograr el ansiado sello de inclusión en la red.

La adhesión al programa de Ciudades Amigas de la Infancia llegará antes de que finalice este 2013 y probablemente coincida con otra de las citas importantes que también van vinculadas al plan, la constitución del Consejo Municipal de Niños y Niñas. El Ayuntamiento de Mislata quiere aprovechar la celebración del Día Internacional de la Infancia el próximo 20 de noviembre para celebrar el acto institucional de creación de este nuevo ente.

Dimisión de la concejal

Sin embargo, los dos grupos de la oposición han criticado la manera en que el equipo de Gobierno ha presentado el Plan ya que, aseguran, no han contado con la oposición en ningún momento a pesar de que, durante estos dos años, han preguntado en reiteradas ocasiones por el proyecto.

Según el PP, la concejal del área, Paqui Jiménez, “no ha hecho más que dar largas, mostrando su desconocimiento absoluto sobre la materia y este fin de semana, tras haber preguntado por el plan en numerosas comisiones de las que nunca se ha obtenido información, Bielsa ha anunciado en prensa que está ya redactado”.

“Un Plan municipal nace del consenso y de la participación ciudadana”, ha argumentado el presidente del Partido Popular, Jaime López Bronchud, quien apuntaba que “Bielsa ha dejado el Plan en manos de los técnicos, porque en el gobierno no hay sensibilidad ni capacidad para afrontar un proyecto como éste.”.

“Bielsa saca pecho ahora con un Plan de la Infancia que nace dándole la espalda a los ciudadanos, a los que no se ha dejado participar del mismo, ni a los grupos de la oposición a los que se puentea directamente como si esto fuera su república bananera”, explican los populares.

Para los populares, Mislata “no está preparado para este reto, porque detrás de esta voluntad de conseguir el nombramiento solo están la fama y las fotos que busca Bielsa, pero ningún proyecto en beneficio de la ciudad y de los mislateros”. Así, el PP ha recordado que el Gobierno ha retirado el Plan Municipal de Drogodependencias, ha cerrado la Unión de Prevención de Conductas Adictivas y ha dejado a los niños de Mislata sin su Plan de Ayuda al Desarrollo Infantil, que permitía a las familias con niños con alguna necesidad especial, recibir de forma gratuita el apoyo y asesoramiento profesional necesario para el buen desarrollo de los niños en edad temprana.

Para el Partido Popular, ha llegado el momento de exigir responsabilidades al respecto de una concejal que “ni está, ni se le espera”. “Bielsa debe cesarla o hacerla dimitir”, ha solicitado López Bronchud recomendándole al alcalde que “abra vías de diálogo con los partidos de la oposición y la ciudadanía; que sume para crear planes extraordinarios, como tantas veces le hemos propuesto y que abandone la prepotencia con que está gestionando su mayoría absoluta en contra de los intereses de Mislata”.

Por su parte, EU ha explicado que el día 16 de septiembre se celebró la Comisión Informativa y de Control de Interior, en la que una vez más, como viene haciendo desde hace más de dos años, el concejal de EUPV, al hilo del debate sobre la petición de adherirse a la Red  de Ciudades Amigas de la Infancia, pidió nuevamente el borrador del Plan de Infancia. La concejala ponente anunció que todavía se estaba elaborando.

En esta Comisión de Interior, el portavoz de EUPV le dijo al equipo de Gobierno que para solicitar el Sello de Reconocimiento de Mislata como ‘Ciudad amiga de la infancia’ por parte de UNICEF, era requisito imprescindible, entre otros diez, el que la ciudad contara con un órgano estable de participación infantil (que no existe) con un funcionamiento real y continuado desde al menos doce meses. Órgano que deberá estar formalmente creado antes de la fecha de petición de los documentos requeridos.

Ante esto, el equipo de Gobierno “da la callada por respuesta, no entrega el Plan Local de Infancia y días después, el 20 de septiembre, el alcalde de Mislata en su Facebook personal dice lo siguiente: ‘Mislata ya tiene Plan de Infancia y Adolescencia. Creo que es necesario escuchar a los niños, aplicar políticas para los más pequeños y que puedan tener a su disposición un Consejo de Participación para que puedan opinar y proponer actividades. Los niños y niñas de Mislata lo merecen’”.

Para EU, afirmar que el documento ya está redactado demuestra “una vez más, su constante desprecio a la oposición y a la opinión de la ciudadanía expresada en las urnas (más de 11.000 personas votaron otras opciones políticas) y por la participación de esta ciudadanía en la vida del municipio”.

“El alcalde tampoco ha contado con las diversas asociaciones de Mislata que trabajan en relación con la infancia, ni con los profesionales que ejercen diariamente con los niños y niñas en los centros escolares, centros de salud, etc”, concluyen desde EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí