Mislata concluye la instalación del sistema de riego inteligente en todos los parques de la ciudad

9 lecturas

Mislata ya tiene riego inteligente en todas sus zonas verdes. Después de dos años apostando por el ahorro hídrico con importantes inversiones, la Concejalía de Medio Ambiente completa el plan de instalación de este moderno sistema de riego con los dos únicos parques que faltaban, el de la Plaza Príncipe de Asturias y el racó Riu Sènia. Entre los dos proyectos, la inversión supera los 140.000 euros.
A finales de 2008, el Ayuntamiento instaló este pionero sistema de riego inteligente en el Parque de La Canaleta y después de varios meses de funcionamiento con un éxito notable, la Concejalía de Medio Ambiente decidió ampliarlo al resto de zonas verdes de la población. Este sistema ofrece un control automático e informatizado del riego, permitiendo conexiones remotas vía GPRS y aportando innumerables ventajas en comparación con el sistema de riego tradicional.

Como explica la concejal de Medio Ambiente, Gloria Alonso, “este sistema nos está permitiendo ahorrar entre un 60% y un 80% de consumo de agua de riego, una magnífica noticia tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”.

Además de tener todas las redes de riego conectadas y centralizadas informáticamente, este sistema consigue que los jardines reciban únicamente la cantidad de agua que necesitan, dependiendo de su grado de humedad, la época del año o la vegetación y características de cada parque.

Además, apunta la concejal Alonso, “el sistema incorpora una estación metereológica que permite programar las cantidades de agua de riego en función de las previsiones del tiempo”. Así, por ejemplo, el sistema evitará un riego innecesario los días de altas probabilidades de precipitaciones e incrementará el caudal de suministro cuando las previsiones indiquen altas temperaturas.

Hasta hace poco, los parques y jardines de Mislata tenían diferentes sistemas de riego, dependiendo de su época de instalación, ya fuera con chorro manual, riego por goteo o mediante aspersores. Además, las diferentes zonas verdes que hay repartidas por Mislata no estaban conectadas y sus sistemas de canalización de la red, algunos muy antiguos, no garantizaban una gestión eficaz de las roturas y fugas de agua.

Por este motivo, además de la instalación del riego inteligente en todos los parques y jardines de la ciudad, la Concejalía también está haciendo un importante esfuerzo inversor para renovar las canalizaciones más antiguas. En estos momentos, el Ayuntamiento está modernizando la red de una parte importante del parque de La Canaleta, un proyecto que se completará este verano y que cuenta con un presupuesto de 123.243, 86 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí