Metro cuadrado de aparcamiento mislatero a precio de piso madrileño

0 lecturas

La liquidación a la empresa Lubasa por los tres aparcamientos construidos en Mislata no deja de sorprender a la oposición y es que, informes de los técnicos en mano, han desvelado que el Ayuntamiento ha pagado 800.000 euros de más por un incremento de 58 plazas respecto al proyecto original cuando, en realidad, en los 200 metros cuadrados construidos de más respecto al proyecto inicial sólo caben ocho plazas.
Además, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el incremento en el presupuesto sólo puede realizarse por ejecución de obras de construcción, es decir, por el incremento en metros cuadrados y no por el aumento en plazas de aparcamiento. Así, los 200 metros cuadrados de más deberían de haber costado, según un estudio realizado por el PSPV tomando como base el presupuesto de adjudicación y los metros cuadrados de la obra, 89.000 euros y no los 810.000 pagados por el Consistorio en la liquidación.

Con esa cifra, el metro cuadrado sale a 4.000 euros y, teniendo en cuenta que cada plaza de garaje ocupa una media de 25, 4 m2, incluidos los elementos comunes, la plaza sale a más de 101.000 euros (alrededor de 17 millones de pesetas). El precio de estos metros cuadrados de aparcamiento en Mislata se iguala así al precio medio del metro de vivienda en la capital española.

El incremento de las plazas y del coste de la liquidación viene avalado por un informe del arquitecto municipal que certifica que se han construido 58 plazas de más respecto al número original (1.006 entre los tres aparcamientos acabados) “a consecuencia de una mayor ocupación del subsuelo en la calle Lepanto”. Valora ese incremento en 698.900 euros a los que, sumado el IVA, obtiene la cifra de 810.731 euros incluidos en la liquidación del contrato con Lubasa.

Ese es el aspecto denunciado por los socialistas ya que, si bien es cierto que el número de plazas construidas es 58 unidades superior al proyecto original, no lo es menos que, según la Ley, el precio de la liquidación sólo puede incrementarse por un aumento en la superficie construida que ha sido de 202 metros cuadrados.

Además, esas nuevas plazas se ganan por una redistribución que permite aprovechar más el espacio ya que los metros cuadrados que se construyen de más no permitirían más que la construcción de ocho plazas nuevas. Pero los problemas no acaban ahí y es que las 58 plazas ampliadas no se encuentran sólo en el aparcamiento de Lepanto, sino distribuidas entre los tres aparcamientos, como recogen diversos documentos del expediente y el Libro de Edificación redactado una vez concluyen las obras, y que no suponen nuevos metros cuadrados de construcción.

“Pelotazo sin precedentes”

El secretario general del PSPV de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha reiterado, a la luz de estos nuevos datos, que la operación Lubasa tiene pinta de “pelotazo sin precedentes” en la historia de Mislata y ha exigido de nuevo al PP que revise la liquidación con la constructora “si no tiene nada que esconder”.

“Mislata se encuentra en una situación muy grave donde el PP intenta tirar hacia delante sin dar explicaciones y queremos saber la verdad”, ha insistido Fernández Bielsa, quien ya anunció ayer que daba siete días de plazo al equipo de Gobierno para convocar un pleno extraordinario donde dé explicaciones sobre la suspensión de la interventora y la liquidación con Lubasa o lo solicitará el grupo socialista.

El PP tiene plena confianza en los técnicos

Por su parte, el portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Vicente García, ante estas manifestaciones del PSPV, ha explicado que tiene “plena confianza en los técnicos” del Consistorio que han redactado todos los informes de la liquidación con Lubasa tanto por su “calidad profesional como por su honestidad personal”.

A pesar de ello, ha anunciado que solicitará “de manera inmediata” todos los informes sobre la operación a la oficina técnica que, asegura, “demostrarán que el PSPV vuelve a mentir”. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí