Los Príncipes de Asturias inauguran el Parque Científico de la UV y el monumento conmemorativo de los 100 años de aviación

76 lecturas

Los Príncipes de Asturias, han conmemorado hoy en Paterna dos hitos muy significativos para este municipio y para la Comunitat Valenciana: la inauguración del Parque Científico y el Centenario del Primer Vuelo a Motor acontecido en España. Durante estos actos, han estado acompañados por el president de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. Asimismo, también ha estado presente el Jefe del Estado Mayor del Aire, el General Jiménez Ruiz.



+ Paterna acoge una exposición que muestra cómo el hombre emula las técnicas de vuelo de otros seres vivos
+ Aena presenta en Paterna una colección de 25 maquetas de aviones desde principios del XX hasta la actualidad

El Parque Científico ha sido el punto de recepción de los Príncipes de Asturias. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, les ha dado la bienvenida invitándoles a conocer las instalaciones. El Príncipe Felipe ha agradecido la invitación a este acto y ha considerado “más necesaria que nunca la apuesta por la tecnología y el estudio científico” que representan estas instalaciones.

Felipe ha ensalzado el vigor de la Universitat y de los empresarios y trabajadores valencianos, “que han protagonizado un papel fundamental para el desarrollo de España”, indicó. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, explicó que el Parque Científico “responde a la necesidad de transmitir el conocimiento de la Universidad a las empresas”, y por ello el área académico-científica y la empresarial conviven completamente vinculadas entre sí.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias se han trasladado a la rotonda frente al cuartel militar Daoiz y Velarde de Paterna, en la que ha quedado instalado un Mirage F1, como conmemoración del Centenario de la Aviación. Junto al Mirage, podía apreciarse una réplica de un Bleriot XI, monoplano que se hizo popular en la década de 1910 al protagonizar algunos de los primeros vuelos en España. Allí y bajo un intenso calor centenares de paterneros han recibido a sus Altezas Reales con aplausos y vítores. Con rigurosa puntualidad los Príncipes de Asturias han llegado a la rotanda, siendo recibidos por el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí y toda la corporación municipal.

El primer edil de Paterna ha agradecido la presencia de sus Altezas Reales en tal acontecimiento. “Para los paterneros hoy es un día muy especial, es un honor poder recibir a los Príncipes de Asturias en nuestro pueblo un siglo después de la visita de Alfonso XIII” ha declarado Agustí. El Alcalde de Paterna recordó a Alfonso XIII ya que se da la circunstancia de que el bisabuelo del Príncipe Felipe tuvo un papel fundamental para que el primer vuelo a motor pudiera llevarse a cabo. El Rey hizo las gestiones precisas para sufragar el coste del motor que permitió al avión diseñado por Gaspar Brunet y pilotado por Juan Olivert, ser el primero en despegar en territorio nacional. Eso ocurrió hace 100 años a escasos metros de dónde hoy se conmemoraba este hito histórico de la aviación.

Tras las palabras de Agustí, los príncipes han descubierto una placa conmemorativa, momento en el cual se producía una pasada aérea de Honor, a cargo del Ejército del Aire. Han sido dos Mirage F1 Ala 14 los encargados de realizar tal acrobacia aérea llamando la atención de todos los allí presentes. Estos aviones son muy similares al que ha quedado instalado en la rotonda. Antes de abandonar el lugar, el alcalde ha entregado al Príncipe Felipe una figura típica del municipio, representativa de un tirador de cohetes con la indumentaria típica de la Cordà.

Con la visita de los Príncipes han quedado inaugurados los actos de conmemoración del Centenario de la Aviación. Este fin de semana tendrá lugar la apertura de exposiciones dedicadas a la aeronáutica y el sábado a las 19:30 horas se celebrará un desfile aéreo con participación de aviones deportivos, históricos, civiles, militares, ultraligeros y helicópteros.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí