La Policía Local de Alfafar apuesta por la concienciación como herramienta para mejorar la convivencia

0
487

La Policía Local de Alfafar ha presentado al municipio su modelo de trabajo y la memoria del año 2016. Este evento se ha retransmitido en directo a través de internet para que cualquier vecino del municipio pudiera verlo.

En la presentación han participado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, el intendente principal, Santiago Valcárcel, y el inspector Antonio Oliver. Adsuara ha expresado su agradecimiento a todo el equipo de profesionales que día tras día trabajan por conseguir un Alfafar mejor, basado en la concienciación de la juventud y la prevención por parte de toda la población.

Valcárcel, como jefe del servicio, ha explicado que “los agentes que conforman el equipo de la Policía Local llevan a cabo un modelo de cercanía con los vecinos y vecinas, pudiendo así ayudar y garantizar su seguridad”. Se trata de un modelo que llevan desarrollando desde hace algunos años que tiene unas particularidades que lo hacen diferente al modelo que se viene usando en otros municipios ya que los agentes de Alfafar se adaptan a los recursos de los que disponen.

Uno de los aspectos a destacar es la prevención, basado en las charlas que se imparten a los diferentes grupos de la sociedad de Alfafar, menores, jóvenes, comerciantes, mayores, etc. La plantilla tiene una amplia formación que hace que puedan desarrollar diferentes funciones en materia de prevención.

La asistencia humanitaria también juega un papel importante. Hay una gran inversión en este ámbito, porque gracias a este servicio el cuerpo de Policía consigue salvar vidas, tanto es así que desde hace tres años todos los coches patrulla disponen de desfibriladores para poder actuar en caso de urgencia.

Otro aspecto a destacar, es la gran labor que realiza con las víctimas de violencia de género. Gracias al programa VIOGEN, del que forman parte desde noviembre del pasado año, los agentes de Alfafar dan un paso más siendo los encargados de hacer el seguimiento a las víctimas, dándoles soporte y apoyo cuando lo necesitan, además de un seguimiento constante para saber en qué situación se encuentran.

La Policía Local de Alfafar también apuesta por la concienciación desde cualquier ámbito, por eso, quieren trasladar a la población la importancia de cumplir la normativa vigente con el objetivo de mejorar la convivencia. En esta línea, se trabaja. mediante charlas, para concienciar a los vecinos que tienen mascota de la importancia que tiene respetar al resto de la ciudadanía.

Además el pasado año, l’Ajuntament d’Alfafar dotó a la Policía Local del municipio de chalecos antibalas siguiendo las indicaciones que hace unos meses hacía la Generalitat, indicando a las diferentes patrullas locales que añadiesen a su vestuario los chalecos como una pieza importante del mismo.

Alfafar se suma de este modo a otras localidades que ya han dotado a sus plantillas de chalecos como Paterna, Mislata y Torrent, entre los municipios de mayor población, junto a Cullera, Albuixech y Pedralba.

Por otro lado, entre los propósitos para este nuevo año, destacan la apertura de una página de Facebook, para seguir informando a la población de una manera rápida y directa, fomentando así la comunicación más inmediata; seguir fomentando la mediación entre la población, para mejorar las relaciones entre los vecinos y vecinas del municipio, y crear la figura del Policía-Tutor con el objetivo de trabajar codo con codo con los colegios, evitando el abandono escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here