La Emtre aprueba triplicar la tasa de basuras para compensar la situación económica de la entidad

12 lecturas

Con los únicos votos a favor del PP, los votos en contra del PSPV, Compromís, EU y el PP de Paterna y la abstención del independiente de Rafelbunyol Víctor Encarnación, la asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha aprobado un incremento de la tasa de basuras (Tamer) de entre un 110 y un 215% para los 44 municipios del área metropolitana de Valencia más la capital.
La Tamer, tasa que se paga por vivienda en la factura del agua y en función del consumo de esta, pasará de suponer un coste de 22, 2 euros anuales para las viviendas del tramo 1 (con un servicio de hasta 65 m3 de agua) a 69, 90 euros. En el caso del tramo 2 (más de 65 m3) se pasará de pagar 44, 4 o 66, 6 euros al año a 139, 80 euros anuales.

El portavoz del PP y edil de Massamagrell, Enrique Senent, ha justificado la subida de esta tasa en la necesidad de tomar medidas que, aunque impopulares, sirven para que “no se quede la basura en la calle” y por el coste que suponen las plantas de tratamiento de Quart de Poblet y Manises. Con este incremento, la Emtre prevé ingresar 84, 5 millones de euros al año.

El portavoz socialista en la entidad y alcalde de Godella, Salvador Soler, ha afirmado que el aumento de esta tasa castiga a la mayoría de la población del área metropolitana porque afectará a más del 75% de la población, aproximadamente a 1, 2 millones de vecinos que verán como el pago por este concepto aumenta un 215%”.

El PSPV ha intentado sin éxito que esta propuesta quedará sobre la mesa y se retirara del orden del día de la asamblea para estudiarla mejor ya que, según Soler, tan sólo han pasado 48 horas desde que se dio a conocer el expediente. El PP ha rechazado la posibilidad de aplazar el debate y los socialistas han advertido de que impugnarán la sesión porque “la convocatoria no se ha hecho en tiempo y forma”.

Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que, con el incremento de la tasa, la Emtre pasará de recaudar 34, 5 millones a más de 84 millones y podrá financiar así los 80 millones que cuesta el servicio que ofrece la entidad según los informes técnicos. Según Soler, “lo que ha aprobado el PP no es más que una manera de lograr financiación porque reconocen que a final de año los impagados ascenderán a 44 millones de euros y esto es producto de su irresponsable e ineficaz gestión”.

En este mismo sentido, el portavoz de Compromís y concejal de Albuixech, Josep Bort, ha calificado la medida de "indecencia política" y ha lamentado que se haya tomado de forma unilateral, casi sin avisar y de golpe, algo que según ha indicado, no ha ocurrido en ninguna otra tasa.

Bort ha lamentado que la decisión de revisar la Tamer no se haya tomado antes, "cuando se conoció que la situación era insostenible", sino que se haya aplazado hasta después de las elecciones locales y autonómicas.

"Esa no asunción de responsabilidades hace que hoy la subida sea más dura y es consecuencia de los errores en la gestión de la Emtre, por no poder pagar en su momento", ha agregado el portavoz de Compromís, que ha insistido en que "si esto fuera una empresa privada, se habría echado el cierre".

Según ha indicado, el aumento del coste del tratamiento y el derivado del coste final de la nueva planta de Quart de Poblet son cuestiones "clave" en este "brutal" incremento, con el que se repercute a los ciudadanos "un canon de amortización y no sólo de gestión".

Soler también se ha pronunciado en ese sentido y ha considerado que la revisión de la tasa se debería de haber hecho hace dos años pero el PP “ha primado los intereses electorales y ha preferido aprobar esta subida a escondidas y con prisas en el mes de agosto, una vez han pasado las elecciones y, mientras tanto, ha dejado que aumentara el desajuste presupuestario”.

La consecuencia de esta demora, según los socialistas, supone “unos 10, 3 millones de euros a lo que se suman 18 millones que son producto de lso sobrecostes de la construcción de las plantas y del tratamiento de las basuras”.

El portavoz del PP, por su parte, ha destacado que el aumento de los costes laborales y de la tonelada métrica, así como del IVA o el IPC hacen necesaria la subida de la tasa, al tiempo que ha resaltado que se trata de "una responsabilidad de todos".

Senent ha señalado que el Emtre ha estado durante los últimos dos años "subvencionando a los vecinos" la tasa al no haberla subido durante este periodo y ha recalcado que el impacto será "mínimo" para el 60% de la población del área comprendida en el tramo A.

Según ha recalcado, su obligación al frente de la Emtre es la de "asumir responsabilidades" y supone, en este caso, subsanar una situación que "no se puede retrasar más" y "adoptar medidas que no son agradables, pero que hay que pasar por ellas".

En este sentido, Senent ha detallado que se pide ahora "un esfuerzo pequeño al ciudadano, menor que otros que se les están pidiendo desde otras administraciones" y ha indicado que en otras ciudades como Barcelona o Sevilla se están cobrando tasas más altas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí