La embriaguez de un triunfo con pies de barro

23 lecturas
Sagredo,  firmando esta mañana providencia revisión catastral1

Tal vez se le quedó grabado Gary Cooper en “Sólo ante el peligro”… Pero no debió percibir que se asume ser un héroe solitario cuando a uno lo abandonan los demás y no cuando, en una sobrevaloración de las propias fuerzas, se rechaza toda ayuda.Al ser el PSOE de Paterna la lista más votada, el entusiasmo le debió impedir ver la decepción que encerraba,   porque cuando el desgaste de una gestión de gobierno cuestionada, había hecho perder al PP 9.158 votos, su trabajo al frente del PSOE como primer partido de la oposición, no sólo no había recogido ni uno de esos votos, sino que había perdido 207 votos respecto a las anteriores elecciones del 2011. La entonces cabeza de lista, Lorena Benlloch, fue marginada por lo que se consideró un fracaso.

A partir de ahí Juan Antonio Sagredo, con quien mantengo una amistosa relación, da la impresión de estar afectado por la euforia. Alardear desde el primer momento de ser ya el alcalde, cuando sólo se cuenta con seis concejales de 25 fue, como mínimo, precipitado. Evitar los encuentros con los grupos políticos afines y negarse a buscar un consenso, que asegurase un gobierno de Paterna estable y eficaz, es de difícil justificación.

Presentarse y mostrar su contrariedad en la rueda de prensa en la que Compromís, Paterna Sí Puede e Izquierda Unida hicieron pública la firma de un proyecto común para Paterna,   al que se les había invitado a participar y que habían rechazado, es no haber percibido que hay y habrá política al margen de sus conveniencias.

No se podía pretender que Compromís, Paterna Sí Puede e Izquierda Unida renunciaran a lo que era una de sus líneas rojas en defensa de Paterna: detener los proyectos de la Zona Franca y Puerto Mediterráneo. Y aunque en el programa del PSOE no figuraba explícitamente, resulta difícil conjugar una invasión de cemento y grandes comercios fuera del núcleo urbano con: “El modelo de ciudad que los socialistas queremos para Paterna, es aquel en que las actuaciones públicas fomenten la eficiencia energética, el respeto y defensa del medio ambiente”---“El comercio local para los Socialistas de Paterna es el principal agente dinamizador del pueblo. Con apoyo del Ayuntamiento, hemos de conseguir un comercio local moderno, de calidad, ágil y atractivo para las personas, para que nuestras calles consigan tener “vida” y “movimiento”.

Es deplorable tergiversar la posición de FAVEPA, para no hacer un frente común contra la proyectada invasión del asfalto y la pérdida irreversible de espacios abiertos para la Paterna de hoy y para las futuras generaciones. FAVEPA, demandó varias veces reunirse con Lorenzo Agustí sin éxito para hacerle constar  nuestro rechazo a unos proyectos que se estaban desarrollando al margen del pueblo y cuyos beneficios no se percibían por ninguna parte, por más que quisieron argumentar con una teórica creación de puestos de trabajo.

Cueva-vivienda Ayto Paterna

¿Cómo se puede argumentar, pretendiendo aparentar sensatez, que primero es preciso estudiar los expedientes si han tenido toda una legislatura para valorarlos?

¿Cómo se puede anunciar en la prensa que se va a desterrar a todos los grupos a la cueva? Un lugar sin espacio suficiente ni en condiciones y que supone una invitación a la conjura que puede poner fin a su “reinado” mucho antes de lo que pueda imaginar. Gobernar en minoría no es fácil… Pero enfrentado a 19, a quienes encima se está ninguneando es, además de una tarea imposible, un suicidio político personal y una catástrofe para las esperanzas de Paterna.

José Luis Torner, miembro de l’AVV de Terramelar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí