La crisis económica se convierte en el principal motivo de la Cabalgata del Ninot

31 lecturas

La crisis económica ha sido este fin de semana la gran protagonista de la Cabalgata del Ninot en l'Horta junto con la nueva normativa europea de vetar la fabricación de material pirotécnico 'errático', que afectaría a gran parte de las festividades de la Comunitat Valenciana.
En Massanassa el desfile estuvo presidido por las falleras mayores de Junta Local, Mónica y Noemí,
acompañadas por sus respectivas Cortes de d'Honor.

Moncada ha dado esta semana el pistoletazo de salida a la semana fallera. Las diez comisiones moncadenses se dieron cita a las 19:00 para comenzar el desfile por las calles de la ciudad en su tradicional cabalgata, que fue encabezada por la carroza de las falleras mayores del municipio, Sonia Cardó y Ángela Rodríguez.

Todas las comisiones tuvieron tiempo de desfilar ante las FFMM para mostrar sus disfraces y lemas entre risas y ambiente fallero. La crítica escogida este año para la mayoría de comisiones ha sido la crisis económica, pancartas, protestas y mucha ironía marcaron la cabalgata del pasado sábado.

En Paterna la Comisión Dos de Mayo obtuvo el primer premio de la Cabalgata del Ninot celebrada ayer en las calles del casco urbano de Paterna.

La emblemática comisión del barrio de Alborgí hizo todo un alarde de imaginación para mostrar los efectos de la crisis económica y de cómo está afectando a la ciudadanía: velas que sustituyen a la luz eléctrica o abanicos por aire acondicionado, son algunas de las consecuencias mostradas de un modo muy gráfico. Sus trabajados vestuarios y sutil simbología les valió para obtener el primer premio del Jurado. Terramelar y Mariano Benlliure obtuvieron respectivamente el segundo y tercer puesto de esta Cabalgata del 2009.

Como cada año las comisiones de Paterna aportaron su sentido del humor y capacidad para recrear cómicamente escenas cotidianas de la vida social, cultural y política de Paterna. La reivindicación de mantener la Cordà a salvo de directivas europeas fue un tema recurrente por varias comisiones. Unas representaban el inminente funeral de la Cordà, mientras que otras apostaban de la mano de los más pequeños por seguir haciendo ruido.

También la crisis económica y su repercusión fue un tema que de un modo u otro apareció representado: las dificultades para llegar a fin de mes y hacer la lista de la compra, el problema del paro “un enano que no para de crecer”, o los “juegos malabares” que hacen los jubilados para llegar a fin de mes. Los políticos no quedaron a salvo de las críticas, desde Zapatero hasta ministros, eurodiputados, concejales y alcalde todos se sometieron a la socarrona crítica de los falleros de Paterna.

En Torrent l'Avinguda País Valencià se llenó de miles de torrentinos que participaron o bien fueron espectadores de una nueva edición de la cabalgata del Ninot. Crítica social, buen humor e ironía caracterizaron como siempre el desfile en el que la comisión Antoni Pardo resultó ganadora en las categorías de mejor comparsa y mejor crítica.

Ramón y Cajal también resultó premiada en segundo lugar en las categorías de comparsa y crítica. También resultaron premiadas Reina Sofía y Cronista Vicent Beguer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí