La asamblea general de Paterna Sí Puede acuerda su disolución dejando sin partido a sus 2 ediles

4
129

Paterna_frederic_ferri

El pasado lunes 6 de julio, la Asamblea General de Paterna Sí Puede decidió por mayoría de afiliados disolver el partido y poner punto final a un proyecto político fallido que pretendía servir de instrumento para la unidad popular de la ciudadanía de Paterna, según ha confirmado el propio partido en un comunicado.

Esta decisión deja en un limbo político a los ediles de Paterna Sí Puede, Frederic Ferri y Beatriz Serrano, sin partido pero con las actas de concejales del Ayuntamiento de Paterna.

Tras el análisis y valoración de los últimos acontecimientos a nivel interno, “concluimos que algunos militantes y la mayoría de simpatizantes activos han interpretado que Paterna Si Puede era un instrumento para el acceso a cargos públicos e institucionales por lo que no tiene sentido enmascarar un proyecto como colectivo cuando obedece mayoritariamente a intereses personales de algunos de sus miembros”

Según fuentes del partido , os hechos que nos han llevado a tomar esta decisión y hacerlos públicos son los siguientes:

“Pucherazo” en las elecciones primarias. Miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Paterna elaboraron un reglamento de primarias según el cual se podía inscribir para votar el orden de la lista y para ser candidata o candidato cualquier persona aunque no fuera de Paterna. Ello provocó que el resultado de las primarias estuviera condicionado por aquellos que inscribieron a familiares y amigos en lugar de que se eligiera exclusivamente por las ciudadanas y ciudadanos de Paterna. De esta manera, el cabeza de lista resultante se hizo con el mayor número de votos pese a que no había participado nunca en el círculo de Podemos Paterna y, según informaciones vertidas en prensa, ya había establecido contactos con otros partidos antes de concurrir a las elecciones primarias. Así mismo la número dos de la candidatura -precedida en más de mil puntos de diferencia respecto al cabeza de lista-, fue conocedora de la elaboración del reglamento de primarias siendo al mismo tiempo Secretaria General de Podemos Paterna y, pese a no residir en Paterna ni estar censada en dicha localidad, pudo concurrir a dichas primarias. Además, en el equipo electoral de las elecciones primarias formó parte un familiar de uno de los candidatos que acabó ocupando un lugar destacado en la lista electoral.

Irregularidades durante la campaña electoral. El Equipo de campaña planificó una campaña austera con gastos asumibles mediante microcréditos para financiar carteles, octavillas y banderolas del partido. Sin embargo, al margen del equipo de campaña y del partido, aparecieron una serie de carteles sin autorización que contenían la imagen del cabeza de lista. Posteriormente, pretendió cargar a las cuentas del partido los costes de dichos carteles, cargo que fue rechazado. Dicho comportamiento puso en riesgo al partido en cuanto a la legislación sobre la financiación de partidos políticos además de incumplir el código ético del partido en cuanto a financiación, transparencia y gestión de los gastos. El citado candidato sufragó personalmente los gastos de los carteles en los que aparecía “Vota Paterna Si Puede”, utilizando las siglas del partido sin autorización con la única finalidad de promocionar su imagen para sacar rédito personal y profesional.

No acatamiento de las decisiones adoptadas en Asamblea. Una parte de simpatizantes y miembros de la candidatura no aceptaron las bases aprobadas por la Asamblea para seleccionar el personal de confianza del grupo municipal, sobre todo la exigencia de contar con estudios universitarios para ser asesor del partido con cargo al presupuesto municipal. En dichas bases se exigía tener un bagaje estudiantil y profesional acorde para asesorar al partido en el ayuntamiento. Algunos simpatizantes del partido no aceptaron este método basado en el mérito y capacidad incitando así a situaciones muy tensas que acabaron provocando la dimisión del Secretario de Organización.

Por todo ello fuentes del partido han pedido “disculpas a las vecinas y vecinos de Paterna y, especialmente a nuestros votantes, pero preferimos reconocer los errores a seguir con un proyecto político que acabaría engañando a la ciudadanía. No vamos a anteponer los intereses de ningún partido a costa de personas que están muy lejos de los principios éticos e ideológicos que exige la nueva política y los proyectos de unidad popular. Todas estas situaciones hacían imposible la puesta en común de ideas, por lo que la disolución del partido ha sido la decisión más coherente que hemos podido tomar, a pesar de que ha sido muy difícil para nosotros y más conociendo la nueva configuración política en el ayuntamiento”.

El partido ha decidido que los ingresos que pudieran corresponder por la participación en las elecciones municipales serán donados a PODEMOS a nivel estatal y ha sido registrado en el día de hoy, a los efectos legales oportunos y ante la Secretaría del Ayuntamiento de Paterna con nº de registro: 2015019560.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here