EU y PSPV condenan el incremento de un 2% en la factura del agua para compensar la caída de ingresos de EGEVASA

11 lecturas

El equipo de Gobierno del PP de Catarroja aprobó en la sesión plenaria de ayer un incremento de la tarifa del agua en un 2% además de reducir el número de consumidores en los tramos más bajos, de manera que muchos de los consumidores que por el consumo que tienen estaban en tramos bajos donde la tarifa es menor, van a ser ascendidos a tramos más altos para que paguen más, llegando en algunos casos a pagar más de un 12% de lo que pagaban.

Tanto el grupo municipal del PSPV como el de EU han criticado la medida. Para el portavoz socialista, Alberto Gradolí, los populares no han tenido en cuenta que actualmente, y debido a la crisis, muchas familias han incrementado el número de personas que viven en una misma casa por lo que, con menos ingresos, estas casas están consumiendo más agua y van a pagar más sin poder remediarlo de ninguna manera.

Gradolí señala que, con esta medida, el Gobierno de Soledad Ramón “demuestra estar a años luz de las necesidades actuales de los vecinos” pues considera que “en estos momentos, es una temeridad un incremento en la tarifa del agua, más cuando Catarroja es una de las poblaciones donde más caro se pagan los impuestos, tanto el de bienes e inmuebles como el de vehículos”.

Para el PSPV, “viendo las necesidades de los vecinos, viendo que el número de parados en Catarroja no disminuye, que cada día hay más vecinos que pasan por el ayuntamiento solicitando ayudas porque no llegan a fin de mes, es inaceptable que la alcaldesa y su equipo de gobierno hayan tomado una medida como esta”.

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, acusó al portavoz del PP de parecer el representante de la empresa EGEVASA en lugar del representante de los intereses de los vecinos de Catarroja.

“Desde EU nos parece lamentable que el gobierno municipal esté más preocupado por velar por los intereses de una empresa que por velar por las necesidades básicas de los habitantes de su municipio, es una vergüenza que un bien de primera necesidad este en manos de una empresa que, como todas ellas, solamente vela por aumentar sus ingresos cada año”, dijo la representante de EU, “mientras el Gobierno central aumenta tan solo un 0, 25% las pensiones un bien necesario como es el agua aumenta un 2%”.

Por otra parte, sigue siendo una tasa progresiva, esto quiere decir que, en proporción paga mucho más quien más consume sin tener en cuenta cuantas personas viven en el domicilio, gravando en exceso a las familias más numerosas.

“Dada la situación económica y la cantidad de desahucios se llegan a juntar tres y cuatro generaciones en la misma casa”, señala Pérez Garijo. Por ello, considera que “una vez más, el PP vela por los intereses de las empresas privadas. Hay que recordar que EGEVASA pertenece a Aguas de Valencia, empresa que cerró el año pasado con 21’2 millones de euros de beneficios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí