El proyecto de eco-barrio La Pinada en Paterna comienza el proceso de creación con sus futuros habitantes

1
696

El anunciado eco-barrio de La Pinada, que supuestamente estará ubicado en el término municipal de Paterna, está dando los primeros pasos en su diseño. Durante el mes de mayo se están llevando a cabo unas jornadas de innovación urbana en el espacio de innovación de Las Naves a las que se ha denominado Urbantones donde expertos están explorando y debatiendo sobre soluciones innovadoras y su aplicabilidad al eco-barrio.

Las temáticas en torno a las que están girando las discusiones son la movilidad, la energía, los residuos, el agua, el comercio y la innovación social. Entre los asistentes a estas jornadas ha destacado Marcos J. Lacruz, presidente de la asociación valenciana de energía (AVAESEN), quien, en la sesión enfocada a la energía concluyó, por ejemplo, que “La Pinada tiene delante la oportunidad de crear un nuevo modelo de gestión energética sostenible y centrado en las personas que se convierta en referente para otras iniciativas”.

Simultáneamente, están teniendo lugar reuniones individuales con los futuros habitantes del eco-barrio que han mostrado interés, que derivarán en un taller de co-creación el 3 de junio. Tomando como punto de partida los análisis y diagnósticos llevados a cabo por las reflexiones de los expertos, se pretende que los futuros vecinos generen de manera colaborativa y consensuada unas líneas estratégicas comunes para cada uno de los temas tratados y que dichas conclusiones puedan vincularse de manera directa al diseño del barrio.

De este modo, se plantearán las soluciones más favorables y de mayor impacto positivo, tanto en el propio eco-barrio como en su relación con el entorno en que se integra. Se estima que asistirán en torno a 150 co-creadores a dicha sesión. Las conclusiones de todo este trabajo colaborativo y de los informes de expertos se compartirán públicamente a través de la web de La Pinada.

Tanto las jornadas de innovación urbana como el taller de co-creación con futuros vecinos se enmarcan en el proceso de co-diseño, que en un futuro seguirá ampliando los espacios de diálogo para todos aquellos que hayan formalizado su inscripción con el fin de determinar los modelos de vivienda y espacio público de manera participada. Adicionalmente, se prevé continuar con espacios de participación pública y ciudadana para mantener un diálogo fluido con los diversos grupos de interés.

Acerca de La Pinada

La Pinada, ubicado en Paterna, Valencia, será el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión del colegio Imagine Montessori School. El proyecto se situará a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 25 hectáreas entre pinadas, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, estando previsto que la primera fase esté completada en 2021.

Según sus promotores, el nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado. La Pinada es un proyecto de Zubi Labs que busca “crear valor social y ambiental a través de sus iniciativas empresariales”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here