El PP responsabiliza a la “nefasta gestión” del anterior Gobierno municipal de la subida de las tasas de vados y mercado

5 lecturas

El grupo municipal del PP ha acusado al anterior Gobierno municipal socialista de realizar una “nefasta gestión” de los recursos públicos que ha llevado al tripartito, gobernante desde el mes de mayo, a subir las tasas municipales. El PP, en la oposición, ha recordado que es la segunda subida de tributos municipales en apenas un mes.
Así, al incremento del gravamen del IBI, del impuesto sobre vehículos y del de plusvalías, se suma ahora un aumento en las tasas de vados y de mercado. Respecto a esta última, los ‘populares’ han mostrado su rechazo al tratarse de una carga que afecta a autónomos y pequeños comerciantes “que constituyen uno de los colectivos más perjudicados por la crisis, pues son miles los que a diario se ven obligados a cesar en sus negocios por no poder hacer frente a los costes y la falta de ingresos”.

El grupo popular solicitó en el pleno extraordinario que debatió estas modificaciones la retirada de la propuesta “porque no se puede aumentar así la presión fiscal a los vecinos para pagar la mala gestión del gobierno municipal y no estudiar previamente otras medidas de ahorro, reducción y contención del gasto”.

Sobre la concertación de cuatro créditos ICO por importe total de 1.433.785, 64, para pago de facturas, y tras estudiar el listado de las mismas en cada expediente, el PP considera que se trata de una muestra más de la política de gasto del equipo de Gobierno municipal, “de no contención, de dispendio y en lo que no es necesario, pese a la grave situación económica y la falta de liquidez”.

Con la firma de estos nuevos créditos la deuda viva del Ayuntamiento asciende a 25.612.447, 50 euros y, según Intervención, representa un 105, 60% de los recursos corrientes liquidados en 2010, con lo el PP cuestiona la legalidad de esta operación financiera en base al Decreto 8/2010 aprobado por el gobierno central el año pasado para reducir el déficit público.

Del importe total de los créditos que se solicitan, más de cien mil euros van destinados a pagar facturas de actos lúdicos, fiestas, imagen y publicidad, imprenta, etc. Facturas todas ellas devengadas entre enero y mayo de 2011 por lo que los populares señalan que “al gobierno municipal en estos meses le daba igual la situación financiera del Ayuntamiento, las necesidades de los vecinos y solo le preocupaba la autopromoción y el autobombo en la antesala de las elecciones municipales”.

Aunque aseguran que el PP no se opone al pago de facturas sí rechazan la gestión del Gobierno municipal y los gastos origen de esas facturas, “endeudando más si cabe al Ayuntamiento”. Por ello, decidió abstenerse en la votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí