El PP plantea cambiar el nombre de la avenida País Valenciano por Cortes Valencianas

29 lecturas

El gobierno municipal del PP de Paterna llevará a la Comisión Municipal de Convivencia un informe propuesta que contempla el cambio de denominación de la avenida del País Valencià por el de Avenida de las Cortes Valencianas. Para Compromís per Paterna “esto supone el incumplimiento del protocolo de nominación de calles que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace tres meses”.
Este reglamento, que propuso el grupo municipal Compromís, obliga a dedicar las nuevas calles de la ciudad y otras que se puedan modificar a tres mujeres por cada nueva calle dedicada a un hombre para de esta manera ir reduciendo la desigualdad tan flagrante en los nombres de las calles que hay actualmente.
Según ha plasmado el Oficial Mayor en su informe, el cambio de nombre de la avenida del País Valencià por el de avenida de las Cortes Valencianas conlleva el incumplimiento del protocolo, de forma que según se apunta, el Ayuntamiento sólo tiene dos opciones: otorgar a la citada avenida el nombre de María Moros Agües o “dejar sin efecto el acuerdo municipal de aprobación del protocolo de rotulación y así poder acordar la nueva denominación.

Compromís considera el cambio de nomenclatura “totalmente innecesario y absurdo”. Según Loles Ripoll, portavoz de Compromís y miembro de Iniciativa, “sólo responde a un capricho del alcalde por copiar a su homóloga María José Catalá, alcaldesa de Torrent, y demuestra el talante reaccionario y sectario de ambos”.
Según indica Comprimís, “igual que a nadie se le ocurriría cambiar el nombre de la avenida del Regne de València, una denominación histórica y tradicional, tampoco entendemos porque quieren cambiar el nombre a la avenida del País Valencià de Paterna, rotulada como tal en 1979”.

Ripoll sugirió a Agustí que antes de cambiar el nombre de la avenida elimine algunos nombres de calles que incumplen la Ley de la Memoria Histórica y puso varios ejemplos como “en el acuartelamiento Daoiz y Velarte de Paterna donde hay varios escudos preconstitucionales con la figura del águila. Asimismo, también hay calles relacionadas con la dictadura franquista, que curiosamente corresponden además a hombres, como la del ministro de Vivienda, Vicente Mortes; Gerardo Salvador, alcalde de Paterna del 46 al 70; el primer edil del año 46, Ernesto Ferrando; o el ministro de Educación franquista, José Luis Villar Palasí".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí