El Pleno municipal acuerda por unanimidad retirar el ERE pero la oposición censura las formas, tiempo y maneras usadas por el PP

9 lecturas

Por unanimidad, y pese a las numerosas voces en contra de las formas, tiempo y maneras del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Alboraya ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 29 trabajadores municipales poniendo fin así al primer expediente de este tipo que presentaba una institución pública local.
El alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, argumentó su decisión “ante la respuesta de la Dirección de Trabajo de necesitar más documentación para tomar una decisión, ante la negativa de la oposición y de los sindicatos al ERE y pese a la necesidad de mantener su propuesta de equilibrio” que cifró en 1’4 millones de euros.

Las palabras de Alvaro no convencieron a los portavoces municipales de PSPV, Bloc y Cialbo que lamentaron las prisas del PP por retirar ahora la propuesta “sin pasar por ninguna comisión, sin esperar a que se forme el próximo plenario y sin avisar al comité de empresa ni a los propios afectados” y ‘colocando’ un punto en el orden del día cuya urgencia debió ser votada previamente a su debate

Miguel Chavarría, Angels Belloch y Francisco Javier Balaguer, portavoces de PSPV, Bloc y Cialbo, respectivamente, lamentaron que el PP tomara esa decisión tras los resultados electorales por lo que consideraron que la decisión del aún equipo de Gobierno “solo responde a un interés electoral. Solo así se entiende que ahora sí y antes no”.

En sus turnos de intervención, Chavarría afirmó que “es lamentable e injusto que el peso de la mala gestión del equipo de Gobierno recaiga sobre los trabajadores. A ustedes no les importa ni los trabajadores, ni los sindicatos, ni la oposición ni los vecinos”, El portavoz socialista explicó a Alvaro que su justificación económica del tema “no se tiene en pie porque, entre otras cosas, se han gastado más de 50.000 euros en hacer informes para presentar el ERE, se pagan leasing por equipo de radio que no tienen uso, …”

Balaguer fue irónico al afirmar que “si el PP había retirado el ERE bajo el argumento de no condicionar al futuro equipo de gobierno porque no lo hizo con el PGOU con el PRI o con los presupuestos, que deberán ser retirados ya que el ERE estaba contemplado en ellos” y preguntó al alcalde “si el próximo 11 de junio es de nuevo alcalde, volvería a poner en marcha el ERE”, a lo que Álvaro afirmó que no lo haría “por responsabilidad”.

La portavoz del Bloc, Angels Belloch, pidió explicaciones al equipo de gobierno al afirmar que “no era posible que para hacer un ERE haya que hacer 3 informes y gastar 70.000 euros y que para retirarlo no hacen falta ni informes y quepa todo en un folio” y anunció que “si de la retirada así del ERE se desprende consecuencias legales, será culpa del actual equipo de gobierno”. Belloch preguntó “qué pasará con los empleados de Crida o Ecodail despedidos”.

Por su parte Alvaro afirmó que el ERE se retira “sin informes, porque no son necesario, y tras comunicar telefónicamente a Trabajo, la decisión”. Álvaro explicó que retira el ERE por responsabilidad y no por temas políticos ya que si fuera así “no lo hubiéramos puesto en marcha a 5 meses de las Elecciones”. El aún alcalde afirmó que el ERE era necesario para mantener el equilibrio presupuestario que ahora queda con una balanza desfavorable de 1’4 millones “que el próximo equipo de gobierno deberá decidir de donde recorta”.

Finalmente tras casi dos horas de deliberaciones, el Pleno del Ayuntamiento de Alboraya finalizó con la votación por unanimidad de la retirada del ERE. Los sindicatos presentes en el Pleno mostraron su satisfacción por la retirada del ERE aunque no por las formas utilizadas ya que recordaron que desde el mes de diciembre “el PP ha tenido tiempo más que suficiente para retirar el ERE. Pero solo ha sido ahora, tras el resultado electoral, cuando han decidido apostar rápidamente y sin consultar nada ni a nadie por su retirada”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí