El nuevo reglamento fallero de Torrent impone la obligatoriedad de llevar banda en los actos falleros

1
240

Torrent-fallas-acto-institucional-inicio-fallero

La modificación del reglamento Fallero de Torrent da un paso más para su aprobación definitiva tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Torrent del proyecto de modificación, realizado por los propios falleros, junto con la documentación que integra el expediente.

Esta es la primera vez que se pone en marcha este proceso con el nuevo reglamento fallero de 2012 (el segundo de las Fallas de Torrent), tal y como recogía su disposición adicional única, donde se indicaba que podía modificarse cada dos años.

El pasado 19 de febrero, el Pleno de la Junta Local Fallera (formado por la asamblea de presidentes y O.A.M. de Junta Local Fallera) aprobaron por mayoría las propuestas de modificación, todas ellas nacidas de las comisiones y debatidas posteriormente en sesiones en las que participaron las fallas de Torrent.

Así pues, en octubre de 2014 se realizaron 4 sesiones para debatir las enmiendas presentadas, de entre las cuales destacaban temas como el domicilio social, la demarcación, el emplazamiento de la falla y aquello relacionado con los reglamentos de régimen interno de las comisiones. Otros puntos a debatir fueron los derechos y deberes de los falleros, la categoría de los monumentos o la figura de la Fallera Mayor, así como la obligatoriedad de las falleras de llevar banda en actos oficiales, o la organización de actos festivos propios y de carácter anual, la Exposición del Ninot y las cabalgatas.

Una vez ultimada la formulación de las modificaciones al reglamento, resultante de diversas reuniones de representante de las fallas de Torrent, el 10 de febrero se dio cuenta al Consejo Rector de la Junta Local Fallera y posteriormente pasó a ser aprobado en el Pleno de Junta Local el 19 de febrero.

El siguiente paso fue la aprobación por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrent el pasado 27 de marzo (según el artículo 127.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril). Tras 5 días de alegaciones para que los grupos políticos presentaran sus propuestas, se ha llevado hoy al pleno municipal, donde se ha sido aprobado.

La entrada en vigor del texto resultante será a partir de la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.

1 Comentario

  1. […] 8 meses después de la aprobación del Reglamento Fallero, la Junta de Gobierno Local aprobó modificar el artículo 48.2 del Reglamento Fallero de Torrent de forma que “en todos los actos oficiales organizados por Junta Local Fallera, podrá ser utilizada la banda por todas las componentes de las Cortes de Honor de las comisiones falleras, si así lo decide la propia Comisión por mayoría simple”, según han confirmado hoy fuentes del equipo de Gobierno. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here