El Ministerio de Economía publica que la deuda del Ayuntamiento ha subido 9 millones de euros en sólo un año

3 lecturas

La publicación por parte del Ministerio de Economía los datos económicos del Ayuntamiento de Torrent del pasado año ha permitido conocer que la deuda ha aumentado en más de 9 millones de euros en sólo un año. Esto significa que proporcionalmente cada torrentino debe 548 euros.
Según estos mismos datos, la deuda ha pasado de más 33 millones de euros en 2008 a 43 millones en 2009, un 27% más. Ante esta subida, el PSPV de Torrent exigió al gobierno municipal “que deje de despilfarrar el dinero de los torrentinos y que se aplique en poner en práctica una política real de contención del gasto”.

El PSPV de Torrent expuso que las causas de esta subida son “una planificación presupuestaria inexistente, una falta de contención del gasto que en muchos casos llega al despilfarro y unas previsiones de ingresos irreales, son las principales causas por las que el gobierno municipal del PP ha llevado al Ayuntamiento de Torrent a ser uno de los municipios más endeudados de España.

Para José Veiga, portavoz municipal socialista, “lo más grave es que hace meses se aprobó en el pleno municipal un Plan de Saneamiento Económico, necesario para reducir la deuda del ayuntamiento. Junto al Plan se acordó también reducir gastos superfluos y llevar a cabo una política austera. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos se han llevado a cabo; el gobierno municipal gasta cada vez más, sigue aumentado la deuda y el déficit anual y no contempla las medidas que establece el Plan de Saneamiento”.

Veiga afirmó que “el ayuntamiento está al borde de la quiebra, las cuentas no cuadran, los presupuestos se aprueban con siete meses de retraso, y disminuye la transparencia económica municipal. El presupuesto de 2010 aún no se ha presentado para su estudio, como tampoco se ha presentado la liquidación del presupuesto de 2009 ni la situación del Plan de Saneamiento. Todo este desastre económico tiene su repercusión en la subida de impuestos y tasas, en el retraso en el pago a los proveedores, que en muchos casos son empresas locales, y en la falta de inversiones municipales en obras y servicios. De hecho, las únicas inversiones reales que se están realizando en Torrent son las financiadas con los fondos del Plan E y del proyecto Urban de la Unión Europea”.

Ante esta “desastrosa política económica”, el Grupo Municipal Socialista exige al gobierno municipal que deje de despilfarrar el dinero de los torrentinos y que se aplique en poner en práctica una política real de contención del gasto ya que desde que el PP gobierna en Torrent “se ha multiplicado también el déficit anual municipal, que pasó de 3.900.000 euros en 2006 a 10.358.647, 10 euros en 2007 y más de 11 millones en 2008, en consonancia con el derroche en gastos superfluos de propaganda, en fiestas, en hacer publicidad engañosa, en regalar terrenos a entidades privadas y en maquillar continuamente las cuentas municipales que luego no cuadran”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí