El Gobierno de Alboraya defiende la celebración del Marenostrum pese al voto en contra de PP, Cs, EU y Compromís

14 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Alboraya ha llevado a debate la organización del macrofestival Marenostrum aunque, como ha explicado el secretario municipal, la autorización de su celebración es competencia del alcalde sin perjuicio de las opiniones que puedan hacer los diferentes grupos políticos en la sesión plenaria.

pleno presupuestos alboraya

El punto, en concreto, se refiere a la explicación del Gobierno municipal sobre el asunto y así lo ha hecho la primera teniente de alcalde, Ana Bru, quien ha defendido la idoneidad de este macrofestival dado el compromiso de sus organizadores a limpiar una zona, la dels Peixets, que ahora “daba pena”.

La argumentación de Bru en defensa de la celebración de este festival se ha centrado en que, después, quedará una zona libre de escombros y lista para “empezar de cero una posible regeneración” de este espacio bastante degradado. La concejal socialista ha reconocido que la zona necesitaba una actuación pero ha apuntado que el Ayuntamiento no tiene dinero para expropiaciones y actuaciones urbanísticas por lo que ha defendido los beneficios de que una empresa privada se comprometa a limpiar, allanar y luego dejar limpia toda la zona.

Además, ha dicho Bru, la limpieza incluye no sólo los escombros acumulados por las obras del barranco y de la autopista en las parcelas expropiadas por Fomento sino, también, la retirada de cañas y otro tipo de vegetación invasiva que eleva el riesgo incendio en la zona.

Suelo privado

La concejal ha insistido en el hecho de que el suelo donde se celebra el festival no es municipal sino privado, y que han sido los propietarios (32 de 42) los que han aceptado alquilar su parcela a los organizadores del festival quienes se han comprometido, además, a no tocar las parcelas de aquellos que no han querido alquilarlas.

Con el consentimiento de los propietarios y sin la oposición de ninguna de las administraciones implicadas (Costas, Generalitat...), el Gobierno municipal ha apoyado la celebración del festival por considerar que podría suponer un beneficio para el municipio, según Bru, quien ha insistido en que se han contemplado todas las circunstancias tanto de seguridad como de accesos y de aforo.

En ese sentido, ha advertido de que el festival se celebra en un recinto acotado y los asistentes no podrán acceder ni a la zona de la ermita ni a la playa. Tampoco podrán llegar por la pasarela desde Alcampo ni por el paso inferior de la autopista pues ambos estarán cerrados y vigilados al igual que las zonas colindantes donde se vigilará para que no se realice botellón ni se produzca ningún incidente.

Según Bru, incluso Alcampo y Leroy Merlín se han comprometido a costear seguridad en la zona durante esos días para evitar cualquier incidente. También se ha dado permiso para cerrar la playa. Los asistentes solo podrán llegar al recinto a pie. Las zonas más cercanas de aparcamiento serán el polígono y el paseo marítimo hasta la rotonda de la Malvarrosa, punto donde los autobuses dejarán a los asistentes que opten por el transporte público.

La edil socialista ha insistido en que los organizadores cuentan con todas las medidas de seguridad incluidos un hospital de campaña y UVI móvil, médicos, etc. por lo que ha reiterado que el Gobierno municipal ha dado su visto bueno para la celebración por considerar que podría ser positivo para el municipio al tiempo que ha declarado que “no existe ningún tipo de especulación ni de soborno a nadie de este ayuntamiento” como, al parecer, se ha especulado durante estos días por parte de los sectores críticos a la celebración del macrofestival.


PP, Ciudadanos, Esquerra Unida y Compromís, en contra de su celebración 

PP, Ciudadanos, Esquerra Unida y Compromís per Alboraya votaron en contra de la celebración del festival MareNostrum “ante la inexistencia en el ayuntamiento de Alboraya de informes necesarios para la celebración del festival”, informes que según explicó Ana Bru “estaban en otro departamento municipal diferente al consultado por las 4 fuerzas políticas”.

Marta Martín, portavoz municipal de Esquerra Unida Alboraia, lamentó el intento de esconder el informe “que incluso ha sido escondido al propio Secretario que desconoce su existencia”. Martín llegó a preguntar –cuestión que posteriormente también fue formulado por Ciudadanos, PP y Compromís- si había otra expediente ya que en ”la documentación que ha facilitado el equipo de Gobierno ni siquiera figura el nombre del festival”.

Vicente Raga, portavoz municipal de Ciudadanos, se manifestó en la línea argumental aunque afirmó que su grupo “estaría dispuesto a su celebración en otra zona de Alboraya”. Raga explicó que “si el ayuntamiento lleva un año negociando del tema, ¿donde están los informes necesarios para su celebración?”.  El portavoz de Ciudadanos Alboraya requirió los “al menos 5 informes previos necesarios al inicio de las obras. Esperamos que mañana cuando vayamos a ver el expediente estén allí”.

Virginia Garrigues, portavoz municipal del PP de Alboraya, afirmó que “pese  a lo afirmado, el PP también está en contra de la celebración del festival. Ni en esta ubicación ni en estas fechas”. Garrigues lamentó que la decisión del Pleno municipal “no sirva de nada porque al final se va a hacer por decreto de alcaldía”.

Por su parte Angels Belloch, que también anunció su voto en contra, recordó que “el cuatripartito, del que formó el PSPV en la pasada legislatura, ya descartó en su momento la celebración de un festival de estas características” y preguntó al alcalde y a la primer teniente de alcaldía “que ha cambiado de entonces a ahora”. Belloch que también solicitó que no se permita la celebración lamentó la falta de información, “la inexistencia de un expediente y la falta de transparencia, que incluso nos llega a sospechar que el acuerdo es para 5 años”.

2 COMENTARIOS

  1. Vergonzosa la defensa que ha hecho el PSOE del evento.
    Según ellos el festival se realiza para proteger els Peixets. Pero como se puede tergiversar tanto la información??. Durante años han dejado que la gente degrade el terreno sin poner remedio, sin vigilar, sin denunciar, sin limpiar, dejando a su suerte esta partida, y ahora resutla que la mejor manera es roturando, vallando y dejando que una musica atronadora estropee el espacio durante días. El pleno del ayuntamiento ha sido un espectáculo dantesco. Especialmente remarcable ha sido cuando el PSOE ha afirmado que tras la realización del evento los particulares podrán recuperar la ilusión por hacer un chiringuito para paellas. Por favor que la gente se visualice el pleno que está grabado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí