El equipo de Gobierno impulsará medidas para mejorar la Participación Ciudadana

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, con el objetivo de crear nuevos cauces para mejorar la participación de las entidades cívicas y de la ciudadanía en general, ha impulsado la redacción del Plan Director de Participación Ciudadana. El documento, que ya ha sido enviado a todos los colectivos sociales y Juntas de Barrio, realiza un análisis de la participación en el municipio y propone líneas de actuación para mejorarla.
Desde este momento se ha abierto un plazo de un mes para la aportación y propuestas por parte de las asociaciones y vecinos.

La revisión de la Carta de Participación Ciudadana con el objetivo de actualizarla, siempre bajo un amplio consenso de la Corporación Municipal, es una de las propuestas que recoge el Plan. Favorecer la incorporación de nuevas asociaciones y personas no asociadas que deseen hacer sus aportaciones, así como favorecer la incorporación de vecinos con un importante prestigio social para enriquecer los debates es otro objetivo.

La potenciación del uso de nuevas tecnologías para realizar encuestas de satisfacción y recoger la opinión de la ciudadanía ante determinadas cuestiones, ampliando así las posibilidades de participación de los ciudadanos es otras de las propuestas. Consolidar el Servicio de Atención Ciudadana y potenciar los centros sociales de barrio como espacios de referencia para la obtención de información y realización de trámites administrativos será otra de las cuestiones prioritarias.

En coordinación con la Oficina de la Defensora del Ciudadano y con el objetivo de reforzar la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración, el Plan prevé la puesta en marcha de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Estará formada por representantes de todos los partidos políticos y deberá dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales. También podrá realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen.

El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Sales, indicó que el objetivo del Plan Director es “modernizar el área de Participación, que debe ser transversal con influencia en todas las áreas municipales”. Sales añadió que es vital “mejorar los cauces de la participación vecinal creando nuevas herramientas que permitan ampliar el número de vecinos y asociaciones que se interesan por intervenir en esta materia”. El concejal recalcó que “cualquier modificación de los actuales medios de participación se realizará con un amplio consenso por parte de los grupos políticos, Juntas de Barrio y Consejos Sectoriales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí