El Ayuntamiento y Correos presentan un matasellos turístico dedicado a la Torre de Paterna

0
809

El Ayuntamiento de Paterna y Correos han presentado hoy un matasellos dedicado al monumento más emblemático del municipio en un acto en el que han estado presentes la concejal a de Cultura, Paqui Periche, el director de la oficina de Correos, Vicente Villa, el secretario general de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), Francisco Querol, el cronista municipal, Camilo Segura y Antonio Benet, gran investigador paternero de filatelia e impulsor de la consecución de este matasellos.

La concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, ha destacado “la importancia tanto a nivel de promoción turística del municipio como de arraigo cultural de difundir en los envíos postales el monumento más representativo de Paterna” y ha señalado que “este matasellos turístico refuerza la imagen de Paterna y permite identificar visualmente el origen de los envíos”.

Asimismo, la concejala ha recordado que esta iniciativa para promocionar la imagen de la Torre se une a otras actuaciones que está emprendido el actual equipo de Gobierno para poner en valor este Bien de Interés Cultural como la restauración de la Torre que se está preparando desde el Área de Infraestructuras o la urbanización de la parte alta del parque de las Cuevas y la Torre.

El nuevo matasellos está diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con esta imagen donde, además, se lee el motivo del matasellos y la fecha del envío. Este matasellos, que estará disponible de forma permanente en la oficina situada en el número 10 de la calle Vicente Cardona para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos, se enmarca dentro de la campaña emprendida por Correos en 2015 para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales.

El origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de Correos.

La Torre de Paterna

La construcción de la Torre está integrada en el singular parque urbano de la Torre y el Palau, rodeada por chimeneas y respiraderos de las cuevas que la custodian, así como de la Mora y cristiana, escultura que el artista Anzo colocó a sus pies.

Aunque no se puede precisar con exactitud el origen de la Torre, se acepta de forma generalizada que se construyó en época árabe y que formó parte del sistema defensivo de la población al disponer de una excelente visibilidad de los alrededores.

La construcción padeció un lento deterioro debido a los avatares de los tiempos, por lo que fue restaurada en 1967, siendo declarada en 1971 monumento histórico artístico de interés local ya que, históricamente, es considerada como símbolo y seña de identidad de la población paternera. Este año, el Gobierno de paterna que dirige Juan Antonio Sagredo ha previsto toda una serie de actuaciones en este monumento y en su entorno para restaurarlo y ponerlo en valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here