El Ayuntamiento tramita 44 solicitudes particulares por daños producidos por las lluvias

9 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ya ha dispuesto las dependencias del Servicio de Atención al Ciudadano, así como la Defensoría del Vecino, para asistir a los vecinos perjudicados por las fortísimas lluvias que han afectado a la población durante la madrugada del sábado.
A lo largo de la mañana del lunes se ha atendido a más de 80 vecinos y 44 solicitudes de indemnización, que serán remitidas al Gobierno Central. Dicha tramitación se realizará en virtud del Real Decreto 477/2007 de 13 de abril por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. El horario de atención al público es de Lunes a Viernes entre las 9 y las 14 horas, y el periodo de tiempo abierto para la recepción de las solicitudes y documentación correspondiente es de dos meses.

El temporal ha provocado cuantiosos daños en la vía pública y viviendas particulares, especialmente en las zonas más bajas del casco urbano, aunque también en los barrios periféricos, anegando sótanos, garajes y plantas bajas y derrumbando muros y árboles. Durante la noche del viernes y primeras horas de la mañana del sábado, la Policía Local ha recibido más de 200 llamadas de vecinos por daños provocados en viviendas.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha puesto en contacto con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para trasladarle los efectos catastróficos que el temporal había tenido en el municipio e informarse de las líneas de ayuda que puedan tener a su disposición los ciudadanos afectados por parte de la administración autonómica.

“Entendemos que se trata de una situación excepcional, hay que visitar las zonas más dañadas para ser consciente del perjuicio que ha provocado el agua y esperamos que la administración pueda ayudar a los afectados a recuperar algo de lo perdido por lo que vamos a ayudarles en la tramitación y acompañarles en el proceso”, indicó el primer edil. “De lo único que podemos sentirnos aliviados es que pese al riesgo que conlleva una tromba de agua así no tenemos constancia de que se hayan producido daños personales”, comentó Agustí.

A continuación, el alcalde, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, ha visitado diversas zonas dañadas como el perímetro del acuartelamiento Daoiz y Velarde en el que se han desplomado hasta cuatro partes del muro que lo rodea. La rotura de los muros y el agua torrencial provocó el cierre de la CV-31 que discurre entre el acuartelamiento y la Feria de Muestras.

Pero los daños más importantes se han registrado en la avenida del Testar y alrededores del estadio Gerardo Salvador, donde el primer edil ha estado conversando con varios vecinos. La fuerza del agua en las inmediaciones de los muros de la vía del tren ha terminado por inundar garajes y desplazar vehículos, quedando algunos de los mismos sobre la propia vía del tren. “En 30 años de servicio nunca había visto unos efectos tan catastróficos provocados por las lluvias en Paterna”, comentaba un miembro del gabinete técnico de urbanismo. Diversos vecinos afectados por las lluvias confirmaban que en el municipio “nunca se había visto algo así”.

El firme de la avenida del Testar deberá ser reemplazado por completo, así como parte de las vías del tren de la Linea 1 de Metrovalencia que se han salido del trazado. El Estadio Gerardo Salvador era otro de los puntos que reflejaban el efecto devastador de las lluvias. Tanto el césped como las oficinas, vestuarios y el bar han quedado completamente impracticables.

Durante toda la noche, la Policía Local y trabajadores municipales de distintas áreas, acompañados por la teniente alcalde, Elena Martínez, y el concejal de Emergencias, Jesús Giménez, han tratado de atajar las contingencias provocadas por el agua. Entre ellas el rescate de una mujer de 90 años que ha visto como el agua entraba a su casa.

Desde la mañana del sábado están trabajando para recuperar la normalidad en las calles efectivos de la Policía Local, Brigada Municipal, trabajadores de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna, técnicos de Aguas de Paterna así como servicios externos que se han puesto en acción para tratar de acelerar la limpieza y apertura de las calles afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí