El Ayuntamiento solicita el mantenimiento del yacimiento de las Llengües del Raig ante la dejación de FGV

0
53

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha solicitado al director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV), Pablo Cotino, que ceda al Ayuntamiento el cuidado y mantenimiento del yacimiento arqueológico ubicado en el entorno de la estación de El Empalme, conocido como Llengües del Raig.
El primer edil ha efectuado esta solicitud formal a través de una carta en la que explica que esta antigua división de acequias de la época árabe es el vestigio arqueológico más antiguo del municipio de Burjassot.

Las malas condiciones en las que actualmente se encuentra el conjunto, repleto de basura y suciedad, ubicado en un espacio que pertenece competencialmente a FGV, han llevado al alcalde a solicitar una autorización formal para que, a partir de ahora, sean los servicios del Ayuntamiento los que se hagan cargo del cuidado y mantenimiento de las Llengües del Raig, puesto que para el Consistorio y para el municipio es notablemente importante la conservación de su patrimonio arqueológico.

El alcalde ha manifestado que este “es el vestigio arquitectónico más antiguo que tiene el municipio y debería estar en mejores condiciones pues es un elemento histórico de alto valor”. En ese sentido, ha añadido que, al menos, tiene que estar en buen estado de mantenimiento y por ello ha solicitado la posibilidad de que se ocupe el Ayuntamiento porque “FGV no lo hace”.

Bien de Relevancia Local

Las Llengües del Raig eran un partidor de la acequia de Tormos, una obra hidráulica que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos conductores de agua a las alquerías islámicas: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda.

Datado en los siglos X-XI, aproximadamente, en plena época árabe, el partidor estaba situado sobre el brazo de Benicalap, el cual articulaba grandes espacios de huerta entre Burjassot y Marxalenes. Las Llengües del Raig es un vestigio arqueológico catalogado como Bien de Relevancia Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here