El Ayuntamiento de Paterna adapta la web municipal para personas con discapacidad

34 lecturas

Paterna InclusiteEl Ayuntamiento de Paterna ha presentado hoy Inclusite, la herramienta que permite el acceso a la web municipal a personas con discapacidad auditiva, motriz o sensorial. Un proyecto en el que ha trabajado durante tres años la empresa valenciana de servicios tecnológicos CSD y que ha supuesto para el Consistorio una inversión anual de 4.000 euros.

La web se mantiene exactamente igual, ya que con la herramienta se crean “capas” que mantienen la estructura original, pero permiten escoger según el tipo de discapacidad la manera de navegar por la web, adaptándola a sus necesidades.

Así, en la página aparece una pestaña en la parte superior izquierda a través de la cual se entra en  “modo accesible”, que ofrece la navegación por la página  mediante el teclado, la voz o empleando sonidos como soplidos.

Según han señalado la concejal de Nuevas Tecnologías, se trata de una herramienta “muy intuitiva y sencilla” para el uso. Además, no supone ningún coste para el usuario, quien tan solo debe disponer de un teclado, micrófono y altavoces.

Cabe destacar que la empresa y el Ayuntamiento trabajarán en un constante “feedback”, ya que la experiencia adquirida con el uso de la herramienta servirá para continuar la investigación, y las modificaciones se incorporarán a esta.

El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, ha presentado la herramienta acompañado de la concejala de Nuevas Tecnologías, Verónica Alberola, y la teniente de alcalde, Sara Álvaro.

Agustí se ha mostrado muy satisfecho con la adaptación de la web, ya que, “pese a las dificultades que estamos atravesando, seguimos luchando para quitar barreras, trabajando por la discapacidad”.

Al acto también han asistido Jose Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE, Pepa Balaguer, patrona de la fundación ONCE y Juan Planeéis, presidente del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI).

Pichel ha avalado el trabajo realizado por el Consistorio y ha afirmado que “la total integración pasa por hacer accesibles a todos las nuevas tecnologías”.

En este sentido, Planells ha comentado que desde el CERMI está llevando a cabo una campaña para concienciar a las administraciones de la importancia de hacer accesibles sus páginas y ha agradecido que el Ayuntamiento de Paterna se haya adelantado a la misma, convirtiéndose en un pionero.

Por su parte, Balaguer ha destacado la importancia de iniciativas como esta y de la puesta en marcha de programas formativos para este colectivo de personas.

Al acto también han asistido miembros de la dirección del colegio E.P. La Salle, ya que para la puesta en marcha de la aplicación se ha contado con un alumno del centro en prácticas.

Se estima que en Paterna pueda haber cerca de 1.250 personas con discapacidad, un 2, 5% de la población, que ya pueden beneficiarse de esta nueva aplicación, además de las personas con limitaciones a causa de la edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí