El Ayuntamiento bajará los impuestos y las retribuciones de los concejales en 2010

1 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Catarroja ha subido la apuesta: ya no se conforma con congelar sueldos e impuestos sino que, para 2010, ha decidido aplicar una reducción en los impuestos municipales afectan a los ciudadanos. Así, el IBI descenderá un 13% y la tasa de basuras, un 10%. Además, los concejales verán reducidas sus retribuciones por asistencia a pleno en un 5%.
El Consistorio aplicará también un descenso igual al índice de precios al consumo (IPC) al resto de impuestos, que supondrá una bajada de un punto, lo que “favorecerá a las familias de Catarroja y repercutirá positivamente en su bolsillo”, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, tras la junta de gobierno local en la que se decidieron esta medidas.

Según el equipo de Gobierno, la reducción del 13% en el IBI se justifica por “la negativa del Gobierno central a suspender cautelarmente la revisión catastral durante la crisis económica”. Así, para que los vecinos de Catarroja no vean incrementado este impuesto el próximo año, y no tengan que pagar más por la contribución tras la aplicación de la revisión catastral llevada a cabo desde el Ministerio de Hacienda, el equipo de Gobierno ha decidido aplicar una reducción de trece puntos en el IBI.

Además, el Consistorio facilitará el pago de este impuesto a las familias mediante el pago fraccionado en dos recibos.

La propuesta del equipo de Gobierno ha sido planteada al resto de grupos municipales en comisión informativa y se debatirá en el pleno del jueves 29 de octubre.

Reducción de gasto

Este esfuerzo de reducción de impuestos es “una medida necesaria” a diferencia de la subida del Gobierno central, que hará que aumente la presión fiscal de las clases medias, y que “también afectará a los catarrojenses en un contexto de crisis y dificultades”, ha explicado el responsable de Hacienda, Francisco Guillem. Y todo ello pese a que el Ayuntamiento tendrá que pagar un 2% más de IVA.

Frente a la situación de crisis que vive España, Guillem ha asegurado que Catarroja "no se suma" a la política de subir impuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si no que "va a hacer lo contrario, ya que con la bajada de impuestos pretendemos dejar algo más de dinero en el bolsillo de nuestros ciudadanos para invertir o consumir".

La propuesta del equipo de Gobierno afectará también a las retribuciones de los concejales por asistir a plenos y comisiones, que se reducirán un 5%. El Consistorio ha decidido además reducir entre un 5 y un 6% las partidas que se destinarán el año que viene a cada Concejalía “salvo la de Bienestar Social, que necesita de todo nuestro esfuerzo para seguir ayudando dentro de nuestras posibilidades a los más necesitados”, asegura Chirivella.

La partida que más se reducirá será la de Fiestas, junto con otras reducciones acordadas como la eliminación de la tradicional caja de Navidad para los trabajadores municipales, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí