El Ateneo Republicano exige la retirada de las 343 placas falangistas documentadas en edificios de Paterna

47 lecturas

El Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación para localizar todos los edificios del municipio construidos en la época franquista de protección oficial y que llevan la placa con el escudo con el yugo y las flechas, símbolo de la Falange. En total, 343 placas que han exigido al Ayuntamiento que retire en pos de la Ley de Memoria Histórica.
En su argumentación, ARPA señala que el artículo 15 de la citada ley contempla que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En Paterna, como en muchos otros lugares de España, todavía se observan restos como los especificados en dicho artículo. En concreto, el escudo con el yugo y las flechas, el símbolo de Falange, siguen colocados en las placas de muchas de las viviendas de protección oficial construidas durante el franquismo 35 años después de la muerte de Franco.

Como ya hicieran con los escudos franquistas del acuartelamiento militar de Paterna, que fueron retirados por el Ministerio de Defensa, la asociación, “fiel a su compromiso de erradicar de nuestro pueblo cualquier resto de simbología franquista, y por tanto antidemocrática, ha solicitado al Ayuntamiento de Paterna que, conforme dicta la Ley de Memoria Histórica, proceda a la retirada de estas placas”.

ARPA ha revisado calle a calle toda Paterna con el fin de elaborar un censo de las viviendas paterneras que conservan la placa falangista, censo que adjunta, así como un CD con multitud de fotos de los patios paterneros que contienen la placa, en la petición entregada en el Consistorio.

En concreto, la documentación elaborada por la asociación arroja un total de 343 placas falangistas repartidas entre los barrios de Alborgí (106), Centro (73), Campamento (80) y Santa Rita (84).

“Conscientes de que la retirada de las placas podría afear o deslucir de alguna manera las fachadas o patios de dichas viviendas y nuestra intención no es, por supuesto, molestar de ninguna manera a los vecinos afectados, hemos propuesto soluciones […] como la colocación gratuita de una nueva placa democrática y actual en la que se mantenga y se recalque que se trata de una vivienda de protección oficial pero sin ninguna simbología política”, explican desde la asociación. Otra opción es la de repintar la zona afectada con la pintura de esa fachada.

“Para el Ateneo y como algunos vecinos nos han comentado, resulta realmente humillante y chocante que todavía muchas personas que sufrieron represión vivan en edificios que todavía conservan el símbolo de sus represores”, insisten desde ARPA.

Por otra parte, han recordado que una de las fachadas de los Grupos San Pedro necesitará otro tipo de actuación de albañilería para eliminar el grabado de gran tamaño que se hizo en su momento y que sigue la línea de las placas de otras viviendas. Asimismo, ARPA ha solicitado una entrevista con el alcalde, Lorenzo Agustí, con el objetivo de tratar personalmente esta propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí